lunes, 25 de junio de 2012

Cómo sacarle partido a la profundidad de campo con tu cámara Pocket

La cámara pocket, por muy simple y limitada que sea, puede entregar resultados increíbles sabiendo como sacarle buen partido, a través de la utilización de sus funciones automáticas.
Con respecto a la profundidad de campo, hay que tener claro que existen dos posibilidades en cuanto a resultado de imagen se refiere, y que son el “Foco Selectivo” y la “Gran Profundidad de Campo”.
Si representamos con palabras muy simples lo que es un foco selectivo en la imagen, podríamos describirlo como nitidez en el punto en donde hacemos foco y borroso todo lo que esté delante y detrás del sujeto u objeto enfocado. (Recalco que explicado de una manera muy simple).
Por el contrario, con gran profundidad de campo, tenemos nitidez desde el primer plano hasta el último plano (y por supuesto, el punto en donde hicimos foco).
La profundidad de campo se controla a través de tres factores:
- Diafragma
- Distancia focal
- Distancia cámara-objeto
Pues bien, en una cámara réflex manual es muy fácil obtener estos resultados ya que el usuario puede manipular a voluntad los parámetros de exposición de la cámara. Pero qué podemos hacer en el caso de una simple cámara pocket en que todo está automatizado?
A continuación, les entrego unos cuantos consejos para lograr estos efectos con este tipo de cámara:

1.- Foco selectivo:

a.- Selecciona el modo retrato. (Lo que hace la cámara es seleccionar un diafragma abierto).
b.- Pon todo el zoom que permita tu lente. (En definitiva estás utilizando un tele objetivo).
c.- Ponte lo más cerca que el encuadre te permita de tu sujeto u objeto. Separa lo más posible a tu sujeto u objeto del fondo.

2.- Gran Profundidad de Campo:

a.- Selecciona el modo paisaje. (Lo que hace la cámara es seleccionar un diafragma cerrado).
b.- Retrae el zoom todo lo que te permita tu lente. (Lo que haces en definitiva, es seleccionar un lente gran angular).
c.- Mantén una gran distancia entre el sujeto u objeto a fotografiar.

A continuación, un par de ejemplos de Gran profundidad de campo y Foco selectivo, realizadas con cámaras pocket (Canon y Nikon respectivamente).

Christian Fernando cisternas Smith
Imagen Grande
Christian Fernando Cisternas Smith
Imagen Grande

sábado, 23 de junio de 2012

La Habana (Panorámica)

Para realizar esta fotografía del Malecón de La Habana (2012), hice un registro de 9 tomas en formato vertical utilizando un lente 70mm,  T:13s, f:22, iso: 400, las cuales fueron unidas en Photoshop con photomerge (File-Automate-Photomerge) con el setting que se muestra a continuación:







Luego, fue necesario corregir el horizonte (Edit-Puppet Warp), y finalmente le di unos toques de filtro en Adobe Camera Raw.
Tamaño grande en: http://500px.com/photo/8822708

Christian Fernando Cisternas Smith

Punto nodal, Plano focal y Distancia focal


El punto nodal es el punto tras el lente en donde los haces de luz convergen y se invierten. (si, la imagen se proyecta al revés en la cámara, al igual que nuestros ojos!)
El plano focal, es el lugar en donde se encuentra el material fotosensible (película, papel, foto sensor) y en donde la imagen debe adquirir mayor nitidez
La Distancia Focal, es la distancia que existe entre el punto nodal y el plano focal. Se mide en milímetros (mm).
Para que nos sirve conocer todos estos datos y conceptos? Pues bien, ya que la Distancia Focal se mide en milímetros, podemos clasificar los distintos tipos de lentes, tal como hemos expresado, en mm.
Los siguientes ejemplos que daré a continuación son válidos para el formato 35mm, que en este caso no tiene que ver con la distancia focal, si no que corresponde al formato tradicional de las películas más usadas tanto en cámaras pocket y réflex análogas y algunas digitales. Los dividiremos en tres grandes grupos: Gran Angulares, Normales y Tele Objetivos.
Gran angulares:
  8mm
10mm
18mm
20mm
28mm
35mm
Normales:
45mm
50mm
55mm
Tele Objetivos:
  70mm
  80mm
100mm
200mm
300mm
500mm
Esto quiere decir, por ejemplo, que en un lente 50mm, existen 50mm de distancia entre el Punto nodal y el Plano Focal.
Por qué reciben el nombre Gran Angular, Normal y Tele Objetivo?
Bueno, porque un lente Gran Angular tiene un gran ángulo de visión, un lente Normal, se asemeja al ángulo de visión de nuestro ojo y Tele Objetivo por que “acerca” los elementos que estamos encuadrando a través de el.

Diagrama de Pedro Lagos G.