martes, 3 de septiembre de 2013

Fotometrear el Gris medio al 18%


¿Por qué debo entregarle información de gris medio al fotómetro al momento de fotometrear?
Para demostrar que al momento de medir la luz, debo proporcionarle al fotómetro una correcta información de gris medio, realicé un simple experimento fotográfico, y para ello me trasladé a la nieve.
Una vez elegido el encuadre, procedí a medir la luz con el fotómetro de mi DSLR directamente a la nieve, y como era de esperar, el fotómetro me indicó que había mucha luz, por lo que debía hacer una toma con un tiempo de exposición de 1/1000, un diafragma f10 y un ISO 200.
El resultado fue una fotografía subexpuesta. 
T: 1/1000
f10
ISO 200
WB: Luz Día
Modo de medición: Puntual

Luego, realicé una segunda fotografía, pero en esta ocasión, en vez de medir directamente a la nieve, medí el dorso de mi mano. Una vez configurada la fotometría con un tiempo de exposición de 1/250, un diafragma f10 y un ISO 200, retiré la mano y encuadré nuevamente la escena de la nieve, y como era de esperar, el fotómetro me indicaba que iba a sobreexponer 2 puntos. Pero no le hice caso y realicé la fotografía, que en esta ocasión, quedó correctamente expuesta.
T: 1/250
f10
ISO 200
WB: Luz Día
Modo de medición: Puntual
¿Por qué sucedió esto?
La explicación es simple: Todos los fotómetros están calibrados para medir Gris medio al 18%. Como yo digo, el fotómetro es tonto, ya que no sabe lo que está midiendo y cree que todo refleja un 18% de la luz incidente. Pero también digo que más tonto es el fotógrafo, que no le entrega al fotómetro la información correcta.
En la primera fotografía medí directamente a la nieve, y esta refleja mucho mas que un 18%. ¿Por qué quedó de ese tono gris? Porque como el fotómetro está calibrado para medir gris medio al 18%, me entregó la exposición necesaria para que la nieve quedara gris.
En la segunda fotografía, medí la piel de mi mano, y esta, como ya sabemos, refleja un 18% del 100% de luz incidente. O sea, en esta medición le proporcioné al fotómetro información correcta de gris medio. Es por eso que esta quedó correctamente expuesta, registrando la nieve de tono blanco, tal como la percibimos en la realidad.
Para más detalles sobre como fotometrear con una cámara réflex, dirígete al siguiente artículo: Fotometría básica con una cámara réflex

Como dato anexo, te recuerdo que todo fotómetro incorporado en una cámara réflex, ya sea análoga o digital, sólo mide luz reflejada y continua.

Check List para una cámara digital réflex


En este artículo, pretendo hacer una lista de chequeo sobre los parámetros que debes tener en cuenta, antes de realizar cualquier fotografía en modo manual con una cámara réflex digital (DSLR). Estos pueden variar dependiendo de la marca y el modelo, por lo que como siempre, te recomiendo revisar y leer el manual de la cámara ante todo.
1.- Encendido –ON- Créanme que muchos alumnos me dicen que la cámara no funciona y es por que está en OFF. Si no enciende, verifica que tenga puesta la batería y que esta esté cargada.

2.- Verifica que tenga instalada una tarjeta de memoria y que esta tenga espacio suficiente para tu sesión fotográfica.

3.- Selecciona la óptica que utilizarás. Debes conocerla bien, saber cuál es el diafragma más abierto y el más cerrado que proporciona, y si es zoom, saber cual es su rango.

4.- Selecciona el modo manual –M-.

5.- Si tu lente es digital, activa o desactiva el auto foco según lo que quieras hacer, este se encuentra en el mismo lente.

6.- Selecciona un modo de medición –Matricial, Central o Puntual-

7.- Selecciona un WB (Balance de blancos) según el tipo de luz que estés utilizando –Luz día, Nublado, Sombra, Tungsteno, Fluorescente, Flash o AWB-

8.- Selecciona un modo de disparo –Single, Ráfaga, Mirror Up, Quiet, Temporizador o Control remoto-

9.- Selecciona un control de imagen –Neutro, Vívido, Paisaje, Monocromo, etc-

10.- Verifica la compensación de la exposición –Recomiendo dejarla en cero-

11.- Selecciona la calidad de la imagen – JPG, TIFF, RAW- y el tamaño de la imagen -Small, Medium o Large-

12.- Selecciona un ISO según las condiciones de luz con las que fotografiarás.

13.- Verifica el ISO automático –Recomiendo desactivarlo-

14.- Selecciona un Tiempo de exposición o un Diafragma, según el efecto fotográfico que desees obtener.

15.- Fotometrea el gris medio.

16.- Compone y encuadra la imagen.

17.- Saca tu foto.

18.- Revísala en el visor LCD y comprueba que hayas obtenido una buena toma. Si no es así, revisa todos los parámetros técnicos y artísticos y determina el error.

19.- Sé feliz :-)