lunes, 15 de octubre de 2012

La Cámara Estenopeica

La cámara Estenopeica es una simple cámara, que generalmente es una simple caja, la que carece de cualquier sistema óptico de refracción de la luz (lentes), y que este es reemplazado por un pequeño orificio llamado “Estenopo”, que es el responsable de formar la imagen, que será proyectada sobre una superficie que puede ser una superficie traslúcida, como por ejemplo un papel diamante, o como un material fotosensible, como por ejemplo, un papel fotográfico B/N o un fotosensor.
La etimología del término Estenopeico proviene de las palabras Griegas “Steno” (que significa Estrecho) y “Ope” (que significa Agujero).
Los orígenes de la cámara Estenopeica se remontan a la antigüedad, en donde los filósofos Griegos observaron sobre como se formaba una imagen en ambientes naturales tales como las cavernas, en donde un pequeño rayo de luz se “colaba” hacia una pared y se podía observar la imagen del exterior. Pero quien perfeccionó este sistema fue Leonardo Da Vinci, de quien se conoce el primer escrito completo e ilustrado sobre “La Cámara Oscura”. Esta invención fue utilizada por los artistas que utilizaban una habitación oscura con un pequeño orificio para dibujar o pintar el espacio circundante. Pero este método era demasiado engorroso ya que era poco práctico dada sus grandes dimensiones.
Cámara Oscura de Leonardo Da Vinci
(Esta imagen no es de mi autoría)
En la segunda mitad del siglo XVII se perfecciono este sistema disminuyendo sus dimensiones convirtiéndolo en un sistema portable, además de mejorar la imagen al reemplazar el estenopo por una lente. Esta nueva cámara oscura fue utilizada por el pintor Barroco Jean Vermeer para hacer sus composiciones.
Una cámara oscura como esta, utilizaba el pintor Jean Vermeer para realizar sus composiciones en sus pinturas
(Esta imagen no es de mi autoría)
Cómo construir una cámara Estenopeica?
Para poder construir una cámara estenopeica necesitas de los siguientes materiales:
- Una caja herméticamente sellada
- Una pequeña lámina de cobre
- Una aguja
- Lija
- Huincha aislante negra
- Pintura opaca negra
- Tijeras
Instrucciones:
Cerciórate de que la caja (de preferencia de cartón) que vas a utilizar esté herméticamente sellada en todos sus vértices. Si no es así, puedes utilizar la huincha aislante negra para tapar cualquier fuga de luz que pueda tener. Paso seguido, pinta todas las paredes interiores incluida la tapa, con la pintura opaca negra. Esto servirá para que la luz que entre no rebote en sus paredes contaminado la formación de la imagen.
Corta un pequeño orificio de unos 2 x 2 cms. en una de las caras, la que será el frente de tu cámara.
A la lámina de cobre, hazle un pequeño orificio con la aguja. Luego lija las rebarbas que quedarán al momento de hacer el agujero. Esta lámina con el “estenopo”, pégala con huincha aisladora en el orificio que previamente le hiciste a tu caja.
Para construir el “Obturador” Pégale una pequeña tira de huincha aisladora negra en frente del estenopo, lo que te permitirá controlar el tiempo en que se expondrá el material fotosensible a la luz, y voilà!, ya tienes lista tu cámara estenopeica.
Importa el tamaño del estenopo, y de la caja?
Pues si, ya que un estenopo muy pequeño dejará pasar menos luz y por lo tanto el tiempo de exposición deberá ser mayor, y di el estenopo es muy grande, el tiempo de exposición será menor. Además, si el estenopo es demasiado pequeño o demasiado grande, ocurrirá en el primer caso que puede producir mucha difracción en la imagen, y en el segundo caso, los haces de luz penetrarán en todas direcciones, en ambos casos la imagen perderá nitidez.
En cuanto al tamaño de la caja, mientras más larga sea la caja, más tiempo de exposición necesitarás, ya que la intensidad de la luz va decayendo a medida que avanza (ley inversa al cuadrado) y si la caja es más pequeña, necesitarás por ende menos tiempo de exposición.
Por otro lado, el tamaño de la caja también afectará a la imagen que se formará, debido a la distancia focal producida entre el punto nodal (el centro del estenopo) y el plano focal (la parte trasera de la caja, en donde pondrás el material fotosensible). Por lo tanto, si la caja es chica, obtendrás en definitiva una imagen gran angular, y si es larga, obtendrás una imagen de tele objetivo.
Entonces, si ya sabemos que ocurre este fenómeno, puedes construir tu caja con una “Pared móvil”, en donde pondrás el material fotosensible, y lo que obtendrás en definitiva es una cámara estenopeica con “Zoom”, ya que al tener la posibilidad de mover hacia delante y hacia atrás el plano focal, estarás modificando la distancia focal.
Cómo fotografiar con una Cámara Estenopeica?
Una vez que tengas lista tu cámara estenopeica, y de que te hayas cerciorado de que no tiene ningún orificio (aparte del estenopo) en donde pueda filtrarse luz parásita, puedes salir a fotografiar.
Para ello, antes debes cargar tu cámara con material fotosensible, como por ejemplo, un papel fotográfico B/N. Te recomiendo usar papel Grado 3 ya sea este Brillante, Perla o Mate. Lo que te proporcionara un contraste suficiente para diferenciar Blancos, Negros y Grises. Si utilizas un papel Grado 2, obtendrás más Grises que Bancos y Negros.
Utiliza huincha aisladora para pegar el papel en la parte trasera de tu caja (es decir, en el plano focal). En seguida, sella bien la tapa y si es necesario, para ello utiliza más huincha aisladora negra.
Pero ojo! Si ya has leído mis anteriores artículos, ya sabrás que este proceso de cargar la cámara con papel fotográfico B/N virgen, debes hacerlo con luz de seguridad Roja y/o Verde-Amarilla, ya que este tipo de papel tiene la particularidad de ser Ortocromático, es decir, que es sensible a toda longitud de onda de luz visible, menos a la roja y la verde-amarilla.
Papel fotográfico B/N, en este ejemplo, brillante Grado 3.

Cómo expongo con mi cámara estenopeica?
Pues bien, una vez de que has puesto el papel fotográfico B/N y sellado herméticamente tu caja, puedes salir a fotografiar. Como recomendación personal, te recomiendo elegir escenas poco contrastadas, es decir que sean parejas en cuanto a luz se refiere, o dicho de otra forma, que no tenga lugares a plena luz y en sombras a la vez.
Y aquí viene una pregunta que todos mis alumnos me hacen cuando deben exponer “Profe, cuánto tiempo expongo?”, y mi respuesta es siempre la misma: “No sé”.
Uff! Tan categórico y displicente dirán ustedes.
Lo que sucede es que el tiempo de exposición depende de muchos factores, entre ellos a considerar:
- El tamaño del estenopo
- La distancia focal
- El tipo de papel fotosensible utilizado
- La escena a fotografiar
- La cantidad de luz que hay en la escena

En la Internet puedes encontrar guías de exposición para cámaras estenopeicas, pero debes saber todos los datos anteriormente señalados, incluido el diámetro de tu estenopo. Lo sabes con precisión? No?
Pues bien, entonces creo que esa tabla de exposiciones entonces no te sirve.
Qué método utilizo? El ensayo y error. Ya con la experiencia de los años se que para una cámara de determinado tamaño y con tal o cual tipo de luz necesitará “X” tiempo de exposición. Luego al revelar mi negativo, si queda muy claro, significa que requiere más tiempo de exposición, y si queda muy oscuro, es que el tiempo fue mucho y debo en ambos casos modificar los tiempos en base a la primera toma. Pero ojo! No cometas el error de muchos, que al ver que la primera toma quedo sub expuesta o sobre expuesta, modifican el tiempo de exposición en base a la primera experiencia pero cambian de escena! Eso es un error garrafal ya que las modificaciones sólo son válidas para la misma escena con la misma luz, y si te cambias de lugar, las condiciones de luz son otras.
Para realizar la exposición debes mantener absolutamente quieta tu cámara, y abrir la huincha aisladora que protege el agujero en la placa de cobre. Al terminar la exposición, vuelve a cubrirlo. 
"Como se forma la imagen en una imagen en una cámara Estenopeica"
A.- Objeto
B.- Punto nodal del estenopo
C.- Imagen prollectada en el plano focal
F.- Distancia focal
(Para recordar qué es punto nodal, plano focal y distancia focal, dirígete aquí)
Cómo revelo mi fotografía estenopeica?
Una vez que ya hiciste tu toma, vuelve al laboratorio B/N y con las luces de seguridad puedes abrir tu cámara para poder sacar tu papel fotográfico. Pero te darás cuenta de que ese papel está exactamente igual como cuando lo pusiste. Pero ahí hay una imagen latente (una imagen que está, pero no podemos ver) y para ello hay que revelarla (es decir, quitarle el “velo” que nos impide poder ver la imagen, metafóricamente hablando).
Para ello, sigue las instrucciones de mi anterior artículo sobre revelado de papel B/N.
Cuando hayas terminado el proceso de revelado, obtendrás un negativo, ya que la imagen se ha formado al revés en todo sentido, es decir lo que era blanco es negro y lo que era negro es blanco, lo que estaba a la derecha está a la izquierda y lo que estaba a la izquierda está a la derecha, y finalmente lo que era arriba está abajo y lo que estaba abajo está arriba. Sólo este último punto lo podemos solucionar simplemente girando el papel, pero para solucionar los otros puntos, debemos realizar un proceso llamado “Positivado por Contacto”.
Negativo obtenido con una Cámara Estenopeica
(Para recordar el proceso de revelado del papel B/N, dirígete aquí)

Cómo se realiza el Positivado por Contacto?
Pues bien, una vez que ya tienes revelado tu negativo y este ya se encuentra completamente seco, puedes realizar el positivado por contacto. Para ello necesitas un trozo del mismo papel fotográfico virgen B/N que utilizaste para hacer la toma estenopeica, en donde cortarás un trozo del mismo tamaño de tu negativo.
Acto seguido, dirígete a tu ampliadora y seteala de la siguiente forma:
- Abre al máximo el diafragma de la lente
- Define el tamaño del haz de luz con el mando de la altura 
- Define la nitidez del haz de luz con el mando de foco
- Selecciona un tiempo “X” en el timer
Ampliadora B/N

Una vez hecho esto, y con el filtro rojo de la ampliadora puesto, pon el papel virgen con la emulsión fotosensible hacia arriba, pon sobre esto el negativo mirando hacia abajo y sobre estos dos, pon un vidrio transparente para que se aplasten ambas emulsiones.
Con un cartón negro has las tiras de pruebas explicadas en un anterior artículo sobre la ampliación de papel fotográfico B/N. Así determinarás el tiempo necesario para exponer correctamente tu positivo definitivo repitiendo el mismo proceso de poner ambos papeles dispuestos emulsión con emulsión y aplastados con el vidrio transparente.
Positivo obtenido a partir de un negativo por método de positivado por contacto

 Espero que este artículo les haya sido de utilidad.

2 comentarios:

  1. Gracias!
    Estoy probando con la fotografía estenopeica y me había surgido la duda de que si el papel fotosensible al sacarlo (una vez expuesto) debía salir tal cual lo puse... que no se vea nada velado...
    entiendo el proceso de revelado por químicos, pero igual me surgía la duda por el tema de la solarigrafia, no sabía si al papel le pasaba lo mismo y con tu explicación entendió que estaba bien 💕
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Tamara! Me alegro de que vayas por buen camino en tus tomas fotográficas! Saludos!

      Eliminar