miércoles, 24 de abril de 2013

La perspectiva

-->
La utilización de la perspectiva es una de las formas de proporcionarle tridimensionalidad a un medio que es bidimensional, como es el caso de la fotografía, por lo tanto, no es nada más que una ilusión óptica. A través de esta técnica, podemos darle profundidad y distancia a los objetos o sujetos fotografiados, además de los paisajes.
Si bien en algunas pinturas de la época helenista y la antigua roma se vislumbra su uso, es en el período del Renacimiento en donde se le estudia con profundidad.
Antes de este período artístico, la profundidad era representada bidimensionalmente, en dónde los personajes más importantes eran ubicados en la parte superior de la pintura, y las otras jerarquías menores hacia abajo, o también, se interpretaba que los personajes que estaban en la parte inferior estaban en primer plano, y los que eran pintados en la parte superior, se encontraban en un último plano.

Una de las maneras de representar la perspectiva es a través de la Perspectiva lineal, en donde todas las líneas convergen en un punto de fuga. Este punto imaginario, puede estar dentro o fuera del cuadro.
La última cena de Leonardo Da Vinci
Perspectiva lineal

Otra manera de componer a través de la perspectiva, es por medio de la perspectiva a escala, en donde se entiende por el tamaño relativo que tienen los elementos o figuras en la representación gráfica, es decir, que los tamaños van disminuyendo gradualmente a medida que los elementos se acercan al punto de fuga.
Desposorios de la Virgen de Rafael Sanzio
Perspectiva a escala
Por último, podemos utilizar la Perspectiva aérea. Esta se representa de manera natural en donde en los primeros planos, los elementos se aprecian más definidos y contrastados. A medida que los elementos se encuentran más alejados de la cámara y el observador, estos se aprecian con menor definición, y su tonos y colores se viran hacia los azules.
Las Meninas de Diego Velázquez
Perspectiva aérea
Este término acuñado por Leonardo Da Vinci, se manifiesta en el ambiente dado que el polvo (en nuestros días, el smog) y la humedad ambiental son responsables de la disminución de la luminosidad, en donde las longitudes de onda azules son más diseminadas que las longitudes de onda rojas.

Perspectiva lineal con punto de fuga dentro del cuadro
Click para ampliar la imagen



Perspectiva lineal con punto de fuga fuera del cuadro
Click para ampliar la imagen



Perspectiva a escala
Click para ampliar la imagen




Perspectiva aérea
Click para ampliar la imagen


1 comentario: