domingo, 25 de agosto de 2013

Tiempo de exposición, diafragma e ISO


Tiempo de exposición
El tiempo de exposición hace referencia, en fotografía, al tiempo que el obturador permanece abierto, de modo que la película o el sensor (según si se trata de fotografía analógica o digital) recibe luz para la composición de la fotografía. En otras palabras, determina cuanto tiempo va a estar expuesto el material fotosensible a la luz.
Un tiempo menor al necesario producirá una fotografía oscura (subexpuesta) y un tiempo mayor al requerido producirá una fotografía más clara (sobreexpuesta).
El tiempo óptimo de exposición, dependerá de la luminosidad de la imagen a fotografiar, de la apertura del diafragma y de la sensibilidad a la luz de la película o sensor.
El factor base del tiempo de exposición es el segundo. Los tiempos de exposición ajustables en una cámara fotográfica suelen ser entre 30 segundos y 1/8000 de segundo; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (Bulbo), en la que la cortina se mantiene abierta durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador (Se puede utilizar un accesorio para no tener que estar presionando el botón por horas).
Un tiempo de exposición más prolongado será más sensible al movimiento pudiendo expresarse en forma difusa y un tiempo menos prolongado obtendrá una imagen "congelada" y nítida.
Un tiempo de exposición largo puede requerir el uso de trípode, para evitar la trepidación debido a la vibración de nuestro pulso. El tiempo máximo para la obtención de una fotografía nítida sin trípode
dependerá del tipo de cámara y del ángulo de visión del objetivo.
Depende de la cámara pues en una réflex el rápido movimiento del espejo hará vibrar la cámara y producirá trepidación apreciable con tiempos menores a 1/60; en cámaras compactas, cogiendo bien la cámara, el tiempo podrá ser mayor. También puede depender de la tecnología pues algunas lentes tienen incorporado un estabilizador de imagen que permitirá un tiempo de exposición entre 1,5 y 3 pasos mayor.
También dependerá del objetivo pues la vibración de la mano tendrá una mayor repercusión cuanto menor sea el ángulo de visión. Este es un factor a tener muy en cuenta con el uso de teleobjetivos o zoom. Suele decirse que el tiempo límite para fotografiar a mano, es decir, sin apoyo de un trípode por ejemplo, es 1/F (distancia focal).
Para mayor información con respecto a la utilización y puesta en práctica de la fórmula de 1/F, dirígete al siguiente enlace. Click aquí. 
Usar un tiempo de exposición u otro, no da lo mismo en cuanto al resultado final de la fotografía, ya que el tiempo de exposición controla un fenómeno visual llamado “Efectos de movimiento”, que son el Congelado, el Barrido y el Sugerido.
La escala de tiempos de exposición de un paso o punto es la siguiente:

1/8000 - 1/4000 - 1/2000 - 1/1000 – 1/500 – 1/250 – 1/125 – 1/60 – 1/30 – 1/15 – 1/8 – 1/4 – 1/2 – 1s -2s - 4s - 8s – 15s – 30s – B
(B = Bulbo)

Control del tiempo de exposición en una cámara réflex análoga.
En las cámaras réflex digitales, el tiempo de exposición se controla a través de un dial. En este ejemplo, está seteado para obturar a 1/10 de segundo.
Al mirar por el visor de una cámara réflex digital, aquí observarás el tiempo de exposición seleccionado
(marcado con verde).


Diafragma

El diafragma es un dispositivo que regula la apertura de un sistema
óptico y controla cuanta va a ser la cantidad de luz que va a entrar a la cámara a través de la lente, ya que físicamente este se encuentra en la mitad de las lentes. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. El diafragma cumple la misma función que el Iris en nuestros ojos, o sea, se abre para dejar pasar más luz y se cierra para dejar pasar menos cantidad de luz.
Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el número f (minúscula).
La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad. Una lente que permite diafragmas más abiertos se les denomina lentes luminosos.
El diafragma se define como la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro del cono de luz en el centro óptico.
Esta relación da lugar a una escala normalizada en progresión:
0.5 - 0.7 - 1.0 - 1.4 - 2.0 - 2.8 - 4.0 - 5.6 - 8.0 - 11 - 16 - 22 - 32 - 45 – 64 - 90. 
El salto de un valor al siguiente se llama un paso, un punto o un f stop.
En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada (estenopo).
Los primitivos diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo para controlar el paso de la luz. Actualmente casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de laminillas metálicas imbricadas que determinan entre sí una abertura de forma
aproximadamente circular y diámetro continuamente variable que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo en las ópticas antiguas, o a través de los comandos o diales de las cámaras en las ópticas modernas.
El llamado diafragma-obturador es un mecanismo similar en el que las laminillas pueden cerrar por completo la abertura y combinan así en un solo dispositivo las funciones del diafragma y el obturador. Esta disposición impide naturalmente la lectura y encuadre a través del objetivo. Por ejemplo, es usado en cámaras de formato medio (120mm) como la Mamiya.

Cámara Mamiya RB67
Usar un diafragma u otro, no da lo mismo en cuanto al resultado final de la fotografía, ya que el diafragma es uno de los tres factores que controlan un fenómeno óptico llamado “Profundidad de campo”.
 
En las ópticas análogas, el diafragma se controla a través de un anillo que está en el mismo lente. En este ejemplo, está seleccionado el f2.8
 
En las ópticas digitales, el diafragma se controla a través de un dial que se encuentra en el cuerpo de la cámara.
En este ejemplo, este lente no es luminoso, ya que en distancia focal 18mm, su apertura máxima es f3.5, y en distancia focal 70mm, su apertura máxima es de f4.5

En las cámaras réflex digitales, el diafragma se controla a través de un dial. En este ejemplo, está seteado para una apertura de f5.6

 
Al mirar por el visor de una cámara réflex digital, aquí observarás el diafragma seleccionado
(marcado con verde).

ISO
El ISO -International Standard Office-, se refiere a la sensibilidad del material fotosensible a la luz. Anteriormente en las películas análogas se les clasificaba como ASA -American Standard Asociation- (usadas en América y parte de Europa) , DIN -Deutsche Industrie Normen- (en Alemania) y GOST -Gosudarstvenny Standart- (Государственный Стандарт, Estándar del estado, utilizada en la desaparecida U.R.S.S.).
El iso está estandarizado en una progresión de números que obedece a la lógica de los dobles:
12 – 25 – 50 – 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 – 6400.
Un número bajo es menos sensible a la luz y un número alto es más sensible a la luz.


ISO 12-25-50: Película "lentas" o de baja sensibilidad. Necesitan mucha cantidad de luz para exponer.
ISO 100-200 : Películas de sensibilidad "media" o "normal"
ISO 400-800: Películas "rápidas" es decir muy sensibles a la luz.
ISO 1.600-3.200-6.400: Películas "ultra rápidas" extra sensibles a la luz. Necesitan poca cantidad de luz para exponer.

En las películas, la sensibilidad estaba determinada por el tamaño físico del material fotosensible que es el Haluro de Plata. Un Haluro de Plata más pequeño o fino, es menos sensible a la luz, por lo que para realizar fotografías, se necesita mayor cantidad de luz, como por ejemplo, en la playa, la nieve o en un estudio fotográfico con antorchas de Flash de gran potencia. En cambio, un Haluro de Plata más grande, es más sensible a la luz, por lo que para fotografiar se requiere de menos cantidad de luz, como por ejemplo en el anochecer o los recintos cerrados. El ASA era propia de cada película, es decir, no se puede modificar. Un rollo fotográfico que se fabricó con sensibilidad 100 ASA, siempre sería de 100 ASA.
Pero utilizar una sensibilidad alta o baja lleva consigo un efecto en el resultado final de la imagen traducido en la definición y nitidez. Una sensibilidad baja se traduce en mayor definición en la imagen, por lo que era el ASA utilizado por los fotógrafos publicitarios por ejemplo, ya que se requiere gran nitidez en los productos a fotografiar. En cambio, una sensibilidad alta se traduce en menos definición, ya que al ser el Haluro de plata más grande, en la ampliación este se notaba demasiado, restándole nitidez a los objetos o sujetos fotografiados. Era el ASA utilizado por los reporteros gráficos por ejemplo, ya que la mayoría de las veces debían fotografiar en escasas condiciones de luz.
En fotografía digital, surgió un gran avance, ya que el ISO es modificable a través del software de la cámara. Las equivalencias de sensibilidades son exactamente las mismas que las ASA de las películas análogas, pero la ventaja es que el usuario puede modificarlas dependiendo de las condiciones de luz con las cuales se encuentre trabajando.
Al igual que en una película, usar un ISO alto o bajo, se traduce en un resultado visible en la fotografía. Una sensibilidad baja entrega mayor definición o nitidez, pero al contrario, una sensibilidad alta entrega menos definición, debido en este caso al Ruido electrónico o Artifacts visible en la fotografía, que no es nada más que pixeles inventados por el foto sensor.

En las cámaras réflex digitales, el ISO se controla a través del software en el menú. En este ejemplo, está seteado para una una sensibilidad de 200 ISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario