lunes, 10 de septiembre de 2012

Ejercicio práctico para comprender la profundidad de campo a través del uso del diafragma


Partiremos este artículo recordando lo explicado en una publicación anterior:
Con respecto a la profundidad de campo, hay que tener claro que existen dos posibilidades en cuanto a resultado de imagen se refiere, y que son el “Foco Selectivo” y la “Gran Profundidad de Campo”.
Si representamos con palabras muy simples lo que es un foco selectivo en la imagen, podríamos describirlo como nitidez en el punto en donde hacemos foco y borroso todo lo que esté delante y detrás del sujeto u objeto enfocado. (Recalco que explicado de una manera muy simple).
Por el contrario, con gran profundidad de campo, tenemos nitidez desde el primer plano hasta el último plano (y por supuesto, el punto en donde hicimos foco).
La profundidad de campo se controla a través de tres factores:
- Diafragma (f)
- Distancia focal (F)
- Distancia cámara-objeto (Mts)
La combinación de estos tres factores, por lo tanto, determinará la profundidad de campo final, y podremos entenderlo mejor a través de el siguiente diagrama a modo de ejemplo.
Este diagrama no es de mi autoría.

El ejercicio en cuestión es el siguiente, en donde te recomiendo que sigas prolijamente y en conciencia los pasos indicados para lograr el resultado deseado, que en este caso es obtener una fotografía con foco selectivo en donde debemos utilizar el diafragma más abierto que nos permita nuestro lente, y una fotografía con gran profundidad de campo, en donde debemos utilizar el diafragma más cerrado que nos permita nuestro lente.
Lo primero que debes hacer antes de sacar cualquier foto es setear tu cámara réflex, en el caso de la análoga, solamente debes indicarle al fotómetro que ISO es el que vas a utilizar, y eso depende por supuesto de la película que uses. Finalmente debes poner la cámara en modo manual (M) para controlar el tiempo de exposición y el diafragma, y poner el lente en foco manual (M), ya que el auto foco (AF) no nos servirá para la concreción de este experimento.
En el caso de las réflex digitales, la preparación de la cámara es más larga y consiste al igual que en el caso de las análogas setear la cámara en modo manual (M) para controlar el tiempo de exposición y el diafragma, y poner el lente en foco manual (M).
Debes setear la calidad de la imagen en la mayor resolución que esta te entregue.

Setear el balance de blancos (WB) con el tipo de luz que vayamos a utilizar. Las opciones son:

Setear  a 0 (cero) la compensación de exposición (EV), ya que si esta está en positivo (+) las fotografías te quedarán sobreexpuestas, y si está en negativo (-) te quedarán subexpuestas.
Setear el ISO a utilizar. Siempre te recomiendo usar el menor posible que entregue el software de tu cámara. A medida que se oscurezca puedes ir subiéndolo, pero también te recomiendo no pasar de los 800 ISO, ya que es muy probable que comience a aparecer ruido electrónico. Resérvate los ISO superiores en situaciones realmente necesarias.
Finalmente, debes averiguar cual es el diafragma (f) más abierto y más cerrado que te proporciona el lente que estás utilizando. Debes tener en claro que ese rango varía de lente en lente, por lo que es una tarea que debes hacer cada vez que ocupes un nuevo lente. Por ejemplo, hay algunos que oscilan entre f4.0 y f22, otros entre f5.6 y f32 o entre f2.0 y f16, con un largo etc, ya que hay muchas variables según el fabricante. Mientras más diafragmas abiertos (números pequeños) tenga, se dice que es un lente luminoso, y a su vez es más caro.
Este diagrama no es de mi autoría.

Luego de haber seteado la cámara, busca tu foto, para ello se original y creativo. Evita las escenas muy contrastadas en un principio, es decir, en donde encuentres mucha luz y mucha sombra.
En seguida, monta tu cámara en un trípode que te proporcionará estabilidad y permitirá mantener el mismo encuadre, requisito fundamental en este experimento que vamos a realizar. Para componer, debes utilizar una distancia focal de 50mm y hacer foco de manera manual al objeto o sujeto que hayas elegido a 1 metro de distancia.
Este diagrama no es de mi autoría. Sólo lo he modificado.

El siguiente paso es medir el gris medio, en donde debes hacer coincidir el indicador en 0 (cero). Si está en los positivos, estarás sobreexponiendo y si está en los negativos, estarás subexponiendo.
Gris medio correctamente expuesto

Estás subexponiendo 2 puntos

Estás sobreexponiendo un punto y un tercio.

Pues bien, al medir el gris medio, con un ISO X asignado por la película en el caso análogo, o asignado por ti mismo en el caso digital, con la luz que tengas en la escena que elegiste, el fotómetro te entregará un tiempo de exposición y un diafragma. Esos dos datos, debes tabularlos en tu tabla conversora de exposiciones (la que ya vimos en un artículo anterior). A continuación, y ya sabiendo cual es el diafragma más abierto y el más cerrado del lente que estás utilizando, buscas en tu tabla cual es el tiempo correspondiente para ambos diafragmas.
Para que te quede más claro este punto, te daré un ejemplo y sería bueno que me siguieras con tu tabla conversora de exposiciones en la mano.
Medí el gris medio y el fotómetro me indicó que la exposición correcta para la escena elegida con ISO 100 era
T: 1/125
f:8.0
Junto esos datos en mi tabla conversora de exposiciones y queda de la siguiente manera:

Eso significa que para la luz de aquella escena con 100 ISO, todas aquellas combinaciones son posibles y correctas en cuanto a cantidad de luz se refiere. Pero nuestro experimento consiste en comprobar la máxima profundidad de campo y el foco selectivo, por lo que debo utilizar el diafragma más abierto y el diafragma más cerrado que tenga mi lente. En este momento te informo que el lente 55mm que utilicé, me permitía abrir hasta un f2.8 y cerrar hasta un f32. (ya sabemos que en tu lente puede ser totalmente distinto ese rango, pero te insisto que debes averiguarlo por ti mismo/a). Entonces, mira tu tabla conversora y piensa:
“Con qué tiempo de exposición debo fotografiar con el diafragma más abierto que me permite mi lente? (en este ejemplo f2.8)”
Respuesta: con un tiempo de 1/1000
“Con qué tiempo debo fotografiar con el diafragma más cerrado que me permite mi lente? (en este ejemplo f32)
Respuesta: con un tiempo de 1/8
Pues bien, seteo mi cámara con aquellos datos y saco la primera foto, en donde obtendremos un foco selectivo:
Foco Selectivo.
T: 1/1000
f: 2.8
ISO: 100
WB: Sol directo
Enfoque: 1 metro
F:55mm.
A continuación, sólo cambio el tiempo de exposición y el diafragma para obtener la foto con gran profundidad de campo, sin mover ningún otro parámetro, eso es muy importante para lograr el objetivo de nuestro experimento.
Gran Profundidad de Campo.
T: 1/8
f: 32
ISO: 100
WB: Sol directo
Enfoque: 1 metro
F:55mm.
Tal como puedes observar, el encuadre es el mismo, ya que no hemos variado nuestra distancia focal, (en este caso 55mm), movido de posición el trípode ni cambiado la distancia de enfoque (1 metro).
Con este experimento, hemos demostrado que con un diafragma abierto obtengo un foco selectivo y con un diafragma cerrado, obtengo una gran profundidad de campo, además de haber mantenido la continuidad lumínica entre las dos tomas, ya que si te fijas bien, en las dos fotografías tengo la misma cantidad de luz, o dicho de otra forma, entre una y otra, no esta ni sobreexpuesta ni subexpusta.

Finalmente, a través de esta grilla, te puedo demostrar que para la composición he utilizado la ley de los tercios.
Composición con Ley de los Tercios.

Espero que este artículo ta haya sido de utilidad.

4 comentarios: