viernes, 21 de septiembre de 2012

Modos de medición en una Réflex


Para poder medir la luz en una cámara Réflex, tanto análoga como digital, requerimos del fotómetro incorporado en esta, que está calibrado para medir el gris medio al 18%. Hay que saber que este fotómetro sólo mide luz reflejada y continua, (por lo que no podemos medir la luz incidente y discontinua y para ello necesitamos un fotómetro externo fabricado para dicho propósito), a través de un sistema llamado TTL (through the lens - a través de la lente) dividiendo el visor en varias zonas que se segmentan en secciones de 16, 21, 35, 64, etc, dependiendo de la marca y modelo.
Por lo menos, en lo que a cámaras digitales se refiere (DSLR), a través del software incorporado podemos elegir uno de los modos, y en función del modo de medición elegido, selecciona un determinado porcentaje para cada zona.
Estos modos de medición generalmente son tres:
Matricial o Evaluativa:
Este modo mide todo el encuadre, sacando un porcentaje final de todas las luces de la escena. Es útil para escenas poco contrastadas (es decir, sin grandes diferencias entre las altas y bajas luces) como por ejemplo paisajes y para aquellos iniciados en las artes de la fotometría. No es aconsejable para escenas muy contrastadas ya que al sacar un promedio en la medición, ningún área quedará bien expuesta.

Central:
Este modo mide generalmente el 75% de la imagen y se encuentra al centro, y a medida que se acerca a este tiene un mayor porcentaje de influencia en el promedio final de la exposición. Este modo es útil para situaciones en donde tenemos un objeto o sujeto claro sin mayor diferencia de contraste en donde ocupe gran porcentaje del encuadre, como por ejemplo, un retrato.

Puntual:
Modo en donde el 100% de la medición se concentra en un punto central (Aproximadamente un 3%), y el diámetro de este, dependiendo también del software, puede ser modificado para reducirlo o ampliarlo.
Si se sabe utilizar correctamente, entrega resultados excelentes, pero si así no es el caso, el resultado puede ser fatal en cuanto a la exposición final del gris medio, por lo tanto, es un modo recomendado para fotógrafos avanzados en la fotometría. Ideal para medir luces que difieren en contraste y exposición de toda la escena, como por ejemplo retratos con gran contraste y contra luces.






Parcial (Canon):
Parecida a la puntual, con la salvedad de que mide aproximadamente un 9% desde el centro de la imagen.

2 comentarios:

  1. Creo Christian que el modo puntual es lo voy a necesitar. Pensando en tu consejo de ubicar la luz de manera lateral al cráneo de ratón. Voy a explorar esta opción en las cámaras. Gracias. Alejandro Cruz

    ResponderEliminar
  2. Creo Christian que el modo puntual es lo voy a necesitar. Pensando en tu consejo de ubicar la luz de manera lateral al cráneo de ratón. Voy a explorar esta opción en las cámaras. Gracias. Alejandro Cruz

    ResponderEliminar