jueves, 28 de marzo de 2013

El Flash y el número de guía

 
En esta ocasión responderé a una duda planteada por Cristian Garay con respecto al flash, específicamente a un parámetro llamado número de guía.
Para comenzar, explicaré que es el número de guía. En simples palabras es la potencia bruta del flash, de “cuanto” va a iluminar al sujeto u objeto que deseamos fotografiar, en determinadas condiciones de exposición.
La relación del número de guía es directa, es decir, a mayor número de guía, mayor es la potencia del flash. Por ejemplo, un flash con número de guía 24 es el doble de potente que un flash con número de guía 12. Otro aspecto a considerar es que si utilizo un flash con número de guía 10, por ejemplo, este será efectivo para iluminar a un sujeto u objeto que está a 10 metros de distancia de este.
Para qué sirve el número guía? Pues para saber a que distancia situarme de mi sujeto u objeto con determinado diafragma.
Y aquí surge la duda razonable de cómo aplicar esto.
La respuesta es aplicando una sencilla fórmula:
Número guía / f (diafragma)= Distancia
Veamos un ejemplo teórico.
Si tengo un flash con número guía 12 y voy a fotografiar utilizando un f.8 debo dividir 12/8, lo que da 1.5, lo que significa que debo situarme a 1.5 metros de distancia del sujeto u objeto con aquellos parámetros para fotografiar (entendiendo que fotografiamos con ISO 100).
Debemos tener claro que si me alejo de esa distancia y en aquellas condiciones, la fotografía quedará sub expuesta, y si me acerco  más que esa distancia, la fotografía me quedará sobreexpuesta.

Ahora, una duda razonable que les puede surgir: Y dónde encuentro el número de guía?!
Respuesta: en el manual del flash, y si no lo tienes, googlea el modelo y marca con el fabricante y encontrarás la información.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Una consulta... ¿Que tiempo de exposición se debe usar para el ejemplo anterior?.. ¿se debe fotometrear previamente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Todas las cámaras tienen un tiempo de sincronismo con el flash. Las cámaras DSLR actuales generalmente están sincronizadas a 1/200, pero para estar seguro siempre recomiendo leer el manual.
      ¿Se debe fotometrear previamente?: Siempre, a no ser que la técnica y la experiencia ya las domines.
      Saludos!

      Eliminar