jueves, 28 de marzo de 2013

Fotometría Básica con una cámara réflex

 
En este artículo, atenderé consultas realizadas desde Argentina sobre la exposición y fotometría.
Definamos:
Fotometría: técnica utilizada para medir la luz.
Foto: luz
Metro: medida.

La fotometría se realiza a través de un fotómetro (medidor de luz), también conocido como exposímetro.  Toda cámara réflex, tanto digital como análoga, tiene uno incorporado.
Como mide un fotómetro en una cámara réflex (Diagrama no es de mi autoría)

 
¿Cómo se activa el fotómetro en una cámara réflex? 
Pues bien, si la cámara ya está encendida, lo único que debes hacer es presionar a medio camino el botón obturador y el fotómetro ya estará activado y midiendo.

¿Qué es lo que se mide? 
Mide toda la luz que entra a través del lente, por ello se les llama TTL, abreviación de Through The Lens (a través del lente).
Generalmente existen tres tipos de medición: Matricial o Evaluativa, Central y Puntual. En el caso de las cámaras fotográficas réflex digitales, se puede settear.
Iconos de medición Matricial, Central y Puntual

Si deseas mayor información sobre estos parámetros, puedes recurrir al siguiente artículo: Modos de medición en una Réflex
 

Ahora, viene una pregunta clave: 
¿Qué es lo que mide el fotómetro?
Te puedo comentar que todo fotómetro (debidamente calibrado) está graduado para medir el gris medio. Y claro, ya te estarás preguntando qué diablos es el gris medio!
El gris medio se define como un material que refleja sólo un 18% de la luz que recibe. En la mayoría de las escenas a fotografiar y, por sobre todo, a personas con pieles caucásicas, se refleja un 18% del 100% que recibe.
Entonces, para conseguir una buena exposición, debemos medir el gris medio de una escena con nuestro fotómetro y eso se hace a través de los tres parámetros que podemos controlar: Tiempo de exposición, el Diafragma y el ISO.
Como ya sabemos, nuestro fotómetro mide el gris medio, por tanto debemos proporcionarle la información correcta a través de una carta de gris medio. Lo más probable es que no dispongas de una de ellas.
Ya sé, te surge la pregunta lógica en este momento: “¿Si no tengo una carta de gris medio, qué hago?”
La pista ya te la di más arriba.
Así es, la solución es medir la piel, y te recomiendo que sea la piel de una mejilla o el dorso de tu mano.
La técnica que te llevará al éxito de la medición, es medir el gris medio (ya sea a través de la carta de gris medio o con la piel), con la misma luz que recibe tu sujeto u objeto a fotografiar, procurando llenar el visor de tu cámara con la carta o la piel, sobre todo si utilizamos la medición matricial. Es así que probablemente deberás acercarte a tu sujeto u objeto para recibir la misma luz y obtener una correcta exposición de tu escena. Luego volverás a la posición original en donde planificaste tu encuadre y composición.
Midiendo gris medio con el dorso de la mano

Finalmente, también te preguntarás cómo interpretar la información del fotómetro de tu cámara réflex.
Al mirar por el visor, habiendo presionado a mitad de camino el botón obturador para activar el fotómetro, observarás en la parte baja unos números y rayas como las que verás en la siguiente imagen:
Visión a través del visor

Al modificar uno o más parámetros de exposición (Tiempo, diafragma o ISO), la rayita o cursor que se encuentra abajo se moverá hacia un lado u otro. Si lo dejas al centro (en el número cero) al medir el gris medio, obtendrás una correcta exposición, si se encuentra en los números negativos, la toma fotográfica te quedará sub expuesta, y si se encuentra en los números positivos, la toma te quedará sobre expuesta.
Correctamente expuesto
Sub expuesto 2 puntos o más
Sobre expuesto 1 punto 1/3




4 comentarios:

  1. Perfecto.

    ¿cuando subirá algún documento para aprender a utilizar y manipular el formato RAW?

    ResponderEliminar
  2. Si elijo el modo de medición Central, ¿es necesario llenar todo el encuadre con la Carta Gris o con la Mano para medir el 18 % del gris medio ?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar