martes, 3 de septiembre de 2013

Fotometrear el Gris medio al 18%


¿Por qué debo entregarle información de gris medio al fotómetro al momento de fotometrear?
Para demostrar que al momento de medir la luz, debo proporcionarle al fotómetro una correcta información de gris medio, realicé un simple experimento fotográfico, y para ello me trasladé a la nieve.
Una vez elegido el encuadre, procedí a medir la luz con el fotómetro de mi DSLR directamente a la nieve, y como era de esperar, el fotómetro me indicó que había mucha luz, por lo que debía hacer una toma con un tiempo de exposición de 1/1000, un diafragma f10 y un ISO 200.
El resultado fue una fotografía subexpuesta. 
T: 1/1000
f10
ISO 200
WB: Luz Día
Modo de medición: Puntual

Luego, realicé una segunda fotografía, pero en esta ocasión, en vez de medir directamente a la nieve, medí el dorso de mi mano. Una vez configurada la fotometría con un tiempo de exposición de 1/250, un diafragma f10 y un ISO 200, retiré la mano y encuadré nuevamente la escena de la nieve, y como era de esperar, el fotómetro me indicaba que iba a sobreexponer 2 puntos. Pero no le hice caso y realicé la fotografía, que en esta ocasión, quedó correctamente expuesta.
T: 1/250
f10
ISO 200
WB: Luz Día
Modo de medición: Puntual
¿Por qué sucedió esto?
La explicación es simple: Todos los fotómetros están calibrados para medir Gris medio al 18%. Como yo digo, el fotómetro es tonto, ya que no sabe lo que está midiendo y cree que todo refleja un 18% de la luz incidente. Pero también digo que más tonto es el fotógrafo, que no le entrega al fotómetro la información correcta.
En la primera fotografía medí directamente a la nieve, y esta refleja mucho mas que un 18%. ¿Por qué quedó de ese tono gris? Porque como el fotómetro está calibrado para medir gris medio al 18%, me entregó la exposición necesaria para que la nieve quedara gris.
En la segunda fotografía, medí la piel de mi mano, y esta, como ya sabemos, refleja un 18% del 100% de luz incidente. O sea, en esta medición le proporcioné al fotómetro información correcta de gris medio. Es por eso que esta quedó correctamente expuesta, registrando la nieve de tono blanco, tal como la percibimos en la realidad.
Para más detalles sobre como fotometrear con una cámara réflex, dirígete al siguiente artículo: Fotometría básica con una cámara réflex

Como dato anexo, te recuerdo que todo fotómetro incorporado en una cámara réflex, ya sea análoga o digital, sólo mide luz reflejada y continua.

6 comentarios:

  1. cuando en el fotometro me marca dos puntos sub expuesto.. ¿que debo ajustar para que la marca del fotometro me queda al centro? ¿vale decir en la exposición correcta ? giro el anillo de enfoque y no se corre y cambio la distacia focal, aun no se centra !

    ResponderEliminar
  2. Estimado:
    La exposición se controla a través de cuatro factores:
    -La cantidad de luz
    -El tiempo de exposición
    -El diafragma
    -El ISO
    Modificando en tu cámara los controles de tiempo de exposición, diafragma ó ISO, debes lograr que el indicador quede centrado (siempre va a depender del cuarto factor, es decir, de la cantidad de luz que hay en la escena).
    Verifica que tu cámara réflex se encuentre en modo Manual (M), para poder modificar los parámetros ya mencionados.

    El anillo de enfoque sólo controla el punto en donde quieres la nitidez de la imagen y el anillo de zoom sólo controla la distancia focal que deseas utilizar.

    Christian Cisternas Smith.

    ResponderEliminar
  3. hola Christian disfrute de su asignatura. Agradezco lo aprendido en relación al método de A. Adams.
    saludos xtian c.

    ResponderEliminar
  4. muy buena la información respecto al gris medio estimado Christian pero tengo una duda. Soy de concepción y quiero salir a fotografiar a concepcion desde las alturas del cerro caracol por que hay un mirador precioso y en las tardes la ciudad se vé preciosa. mi duda es.. si quiero tener la fotografía del paisaje de todo concepción en un atardecer, donde hay gran variedad de contraste, ¿como debo trabajar el gris medio? y si uso el modo de medición Puntual, ¿servirá de algo medir el gris medio con la mano o mido directamente la escena de concepción que quiero fotografiar? A la espera de la respuesta.. ATT.
    Fernando Sepúlveda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!
      Disculpa la demora en la respuesta.
      Puedes poner tu fotómetro en medición matricial y medir directamente la escena.
      Obtendrás un buen resultado si expones en RAW para recuperar información de ciertas zonas ya que puede ser que la vegetación te quede sub expuesta y el cielo sobre expuesto.
      No has intentado el método HDR? Para estos casos es muy útil.
      Saludos!

      Eliminar