sábado, 29 de septiembre de 2012

Proceso de ampliación BN

Partiré este artículo recordando que en un anterior post, comento como se revela una película blanco y negro, por lo que el proceso de ampliación comienza con nuestra película ya revelada y cortada en tiras de 6 fotogramas. Este número responde a dos razones: una práctica y otra comercial.
La práctica es por que al poner el negativo en el porta negativo, es muy probable que debas corregir su posición en este mismo. Si lo cortas de a un fotograma por ejemplo, sería muy difícil hacer esta operación.
La razón comercial obedece a que las hojas plásticas de porta negativos, vienen diseñadas para 6 fotogramas.
Antes de entrar al cuarto oscuro B/N y apagar las luces blancas, te recomiendo analizar tus negativos para decidir y tomar nota de cuales serán las fotografías a ampliar. También fíjate si están sucios con sales minerales del agua secas o polvo por ejemplo. Es importante tener el negativo limpio para que estas suciedades no queden en nuestra copia positiva final.  Puedes usar un pañito para limpiar lentes o lo que es mejor, un cuero de Ante, pero suavemente y sólo por el lado “brillante” del negativo, ya que puedes rayarlo o dañar los Haluros de plata.
Otro proceso que debemos realizar con luz blanca antes de comenzar a ampliar es el de preparar las bandejas o cubetas de revelado con los químicos que ya deberemos tener preparados según las instrucciones proporcionadas por el propio fabricante.
En la primera bandeja verteremos químico D-72 en una solución de 1:1 a 20º Celcius. Esta bandeja, por norma fotográfica internacional debe ser de color rojo, ya que por acuerdo tácito, el rojo significará revelador. Así, cualquier fotógrafo que conozca esta señal sabrá inmediatamente por donde comenzar el proceso químico del revelado.
En la segunda bandeja que corresponde al baño de paro, verteremos agua directa del grifo. Los fotógrafos más puristas utilizarán agua destilada con unas gotitas de vinagre.
En la tercera bandeja verteremos químico fijador como por ejemplo el U-3 en una solución 1:0 a temperatura ambiente.
En una cuarta bandeja tendremos agua para el lavado, también directa del grifo.
Finalmente, pondremos una pinza de trabajo en cada bandeja. Algunas son metálicas y otras de bambú con plástico y goma en las puntas. Personalmente prefiero estas ante las metálicas ya que estas últimas, si no las utilizas correctamente, pueden rayar la emulsión del papel fotográfico.
Las de Bambú, las venden con colores, siendo una de ellas de color rojo. Adivina en que bandeja debe ser utilizada… (sí, en la de revelado y ya sabes por que).
Químicos en sus respectivas bandejas

Para ampliar un negativo B/N debes poner el fotograma elegido en el porta negativos de la ampliadora con la cara “brillante” hacia arriba y la cara opaca (la emulsión de haluros de plata) hacia abajo. Si tu fotograma fue fotografiado en formato horizontal, para que la veas bien en la mesa de trabajo al momento de proyectarlo por la ampliadora (lo que es arriba hacia arriba, y lo que es abajo, hacia abajo) , debes poner el negativo al revés, (es decir, lo que es arriba hacia abajo, y lo que es abajo, hacia arriba).
Todo este proceso lo puedes hacer con luz blanca, sí sólo si no tienes papel fotográfico B/N virgen expuesto.
Negativo
El siguiente paso es apagar toda luz blanca y encender las luces de seguridad rojas y/o verde-amarillas, ya que el papel fotográfico B/N tiene la característica de ser “ortocromático”, que quiere decir que este papel es sensible a toda longitud de onda de luz visible, menos a las longitudes de luz roja y verde-amarilla.
Ahora es cuando recién puedes sacar tu papel fotográfico B/N del sobre de seguridad, en donde debes elegir uno para definir el tamaño de tu ampliación. Este, lo pondrás en la mesa de trabajo de tu ampliadora y cerciórate de tener el filtro rojo puesto ante el lente para no velar el papel. Luego, debes presionar el botón de luz continua de tu timer.
1.- Película en tambor de 100 pies.
2.- Papel fotográfico B/N
3.- Cargador de películas
4.- Cargas fotográficas en chasís de otras películas
5.- Químicos

Abre todo el diafragma de la lente de la ampliadora para poder ver bien tu imagen proyectada, y lo primero que debes hacer es definir el formato/tamaño de la ampliación (para eso estamos utilizando este papel que hemos elegido).
Para ello utilizamos el mando de altura (más arriba, tendrás una ampliación de mayor tamaño, y más abajo, obtendrás una ampliación más pequeña).
El segundo paso es manipular el mando de foco para obtener absoluta nitidez en la imagen que vas a ampliar. Para este paso, te recomiendo guardar tu papel fotográfico virgen, poner una hoja blanca y quitar el filtro rojo, siempre con el diafragma más abierto, para que puedas apreciar mejor la imagen. Cuando hayas terminado este proceso, puedes apagar la luz continua del timer, y ajustar el diafragma de tu lente de ampliadora que deseas ocupar. Debes tener en cuenta que a un diafragma más abierto pasará mayor cantidad de luz y a un diafragma cerrado pasará menos cantidad de luz.
1.- Cabezal
2.- Vidrio difusor
3.- Eje de altura
4.- Mando para ajustar la altura
5.- Fuelle de enfoque
6.- Lente con diafragmas
7.- Filtro rojo de seguridad
8.- Portanegativos
9.- Base
10.- Timer

Una vez definidos el formato, diafragma y enfoque, debemos proceder a realizar las tiras de prueba. Para ello corta un pedacito de papel fotográfico virgen, lo colocas en tu área de trabajo, y con el filtro rojo puesto en la ampliadora, presionas el botón de luz continua para encuadrar la tira de prueba, le pones un vidrio transparente arriba para aplastar el papel y con un cartón opaco negro, cubre una sección de tu tira de prueba y deja descubierta otra.
Corta la luz continua de tu timer y en este mismo, selecciona un tiempo X.
A continuación quita el filtro rojo y presiona el botón disparador (que generalmente es rojo) que accionará la luz blanca durante aquel tiempo X que previamente has seleccionado. Repite este proceso varias veces corriendo cada vez el cartón para descubrir una nueva porción de papel. Lo que hemos hecho es sumar X tiempo de luz a cada una de las franjas cada vez que corremos el cartón.

Cuando hayamos terminado de exponer la tira de prueba, nos daremos cuenta que el papel se ve igual que como cuando lo pusimos, pero tiene una “Imagen Latente”, y para poder ver esa imagen vamos al proceso químico.
Sumergimos completamente el papel en la bandeja del revelador durante 1 minuto. Es en este proceso en donde la magia ocurre ya que aparece la imagen. Mueve la bandeja para que el químico bañe completamente y en todo momento a tu papel fotográfico.
Lo que hace el revelador es oscurecer las partes del papel que fueron tocadas por la luz, proporcionando diferentes tonos dependiendo del negativo.
Después del minuto de revelado, pasamos a la bandeja de baño de paro.
Lo que hace es detener la acción del revelador y limpiar el papel para no contaminar la siguiente bandeja con revelador.
El tercer paso es el fijado, en donde tendremos el papel por 3 minutos. Lo que hace este químico es quitarle la propiedad fotosensible al papel, fijando la imagen a este soporte.
El cuarto paso es el lavado, en donde debemos quitar todo resto de químico del papel. Para ello lavamos con agua durante unos 10 minutos.
El quinto y último paso es el secado. Para ello puedes colgar en diagonal el papel para que el agua escurra por el vértice.
Así hemos obtenido nuestra tira de prueba, es decir, un positivo con distintas tonalidades debido a la suma de las distintas exposiciones que hicimos corriendo el cartón negro con aquel tiempo X que elegimos. Y es en este momento cuando debemos tomar una decisión crucial para el positivado. Fíjate cual es la franja expuesta que más te gusta y la que mejor se ajusta al encontrar Blancos, Negros y una amplia gama de grises. Esta decisión debes hacerla con luz blanca, ya que la luz roja no te entrega el contraste suficiente para tomar dicha decisión.
Cuando hayas decidido multiplica tu tiempo X por los golpes dados hasta llegar a la exposición que decidiste. Por ejemplo, si tu tiempo X es de 2 segundos, y la franja elegida es la quinta, multiplica: 2x5=10, por lo tanto el tiempo que has decidido para tu copia final es de 10 segundos.
Tira de pruebas. Se aprecian las distintas tonalidades debido a los distintos tiempos de exposcición proporcionados con el Timer en la ampliadora, que se van sumando proporcionalmente.

Lo siguiente que debemos hacer es tomar aquel primer papel que utilizamos (para determinar el tamaño, recuerdas?), prender la luz continua de tu timer con el filtro rojo puesto y encuadrar el papel con respecto a la imagen. Cuando estés listo, corta la luz continua , quita el filtro y cambia el tiempo del timer al tiempo elegido con tu tira de prueba. (en el ejemplo, 6 segundos). Presiona el botón para exponer, pero esta vez sin vidrio, ya que este puede estar sucio y con rayas, lo que se proyectará en tu copia final.
Cuando se haya expuesto, repites el mismo proceso químico anteriormente señalado con sus pasos y tiempos, y voilà! Ya tienes tu copia positiva a partir de tu negativo!
Positivo ampliado con 10 sgundos de exposición.

Nota: Los tiempos señalados, soluciones de los químicos y temperaturas, corresponden a mi método (el método Cisternas).
Si otro fotógrafo te señala otros tiempos y soluciones, también está en lo correcto, ya que es su método que ya lo tiene probado, y que también funciona, aunque los resultados finales pueden variar, sin que una foto u otra revelada con tal o cual método, sea más buena o más mala. Simplemente, son copias distintas y válidas.

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