Me escribió “David Nicolás Riderfilms” consultándome por la
profundidad de campo de su lente gran angular, marca Tokina 11-16mm. f2.8
Según sus análisis al haber trabajado con el, no obtenía foco nítido en f2.8, a pesar de que el lente indica que puede hacer foco al infinito (∞).
Ya en un artículo anterior, comenté que la profundidad de campo se obtiene a través de tres factores:
- Diafragma (f): con diafragma abierto, menor profundidad de campo; con diafragma cerrado, mayor profundidad de campo.
- Distancia focal (F): con menor distancia focal (gran angular), mayor profundidad de campo; a mayor distancia focal (tele objetivo), menor profundidad de campo.
- Distancia cámara-objeto: a menos metros de foco, menor profundidad de campo; a más metros de foco, mayor profundidad de campo.
Según sus análisis al haber trabajado con el, no obtenía foco nítido en f2.8, a pesar de que el lente indica que puede hacer foco al infinito (∞).
Ya en un artículo anterior, comenté que la profundidad de campo se obtiene a través de tres factores:
- Diafragma (f): con diafragma abierto, menor profundidad de campo; con diafragma cerrado, mayor profundidad de campo.
- Distancia focal (F): con menor distancia focal (gran angular), mayor profundidad de campo; a mayor distancia focal (tele objetivo), menor profundidad de campo.
- Distancia cámara-objeto: a menos metros de foco, menor profundidad de campo; a más metros de foco, mayor profundidad de campo.
Otro dato a tener en cuenta con respecto a la profundidad de campo es que esta, (siempre dependiendo de los tres factores anteriormente señalados) depende de una ley de tercios, que en definitiva responde en nitidez un tercio hacia delante, y dos tercios hacia atrás, desde el punto en donde se hizo foco.
Por lo tanto, si hago foco al infinito, estoy desaprovechando los metros anteriores al punto que estoy haciendo foco, que en el caso señalado, es el infinito (∞)
Por ejemplo, suponiendo los siguientes parámetros:
F: 11mm.
f: 2.8
Foco a 1 Metro
Resultado: profundidad de campo entre los 0.69 y 1.78
metros. Profundidad de campo total: 1.09 metros.
Diagrama de Pedro Lagos G. |
Después de toda esta explicación introductoria, puedo
comentarle a David (y a todos ustedes) que existe un truco para aprovechar al
máximo la profundidad de campo, y es utilizando las “Hiperfocales”, (concepto
bastante “oscuro” incluso para mi) y que podríamos definirlo como la distancia mínima a la que se debe hacer foco con
“X” distancia focal y “X” apertura del diafragma para que la zona
razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito.
Para calcular la Hiperfocal hay que resolver la siguiente fórmula:
Para calcular la Hiperfocal hay que resolver la siguiente fórmula:
H=(F * F)/(f * d)
en donde :
H= Distancia hiperfocal
F = Distancia focal del objetivo
f = Apertura del diafragma
d = Diámetro del círculo de confusión
en donde :
H= Distancia hiperfocal
F = Distancia focal del objetivo
f = Apertura del diafragma
d = Diámetro del círculo de confusión
Engorroso, no? Pero no os preocupeis, ya que existen varias
opciones on line o aplicaciones para smartphones que hacen el cálculo
introduciendo los datos requeridos (Distancia focal, diafragma y modelo de la
cámara).
Siguiendo con el ejemplo anterior en donde los datos eran:
F: 11mm.
f: 2.8
La Hiperfocal es: 2.26 metros
Por lo tanto, si haces foco a 2.26 metros, tu profundidad de
campo se extiende desde 1.13 metros al infinito (suponiendo que David tiene una
Canon T2i).
Diagrama de Pedro Lagos G. |
Por otra parte, investigué un poco y David debe tener en
cuenta que ese lente de marca Tokina tiene aberración cromática sobre todo en
los bordes, que hace que no tenga absoluta nitidez.
Espero haber despejado las dudas, lo que les ayudará a
obtener el resultado deseado.
Creo que empezaré por comprar un smartphone
ResponderEliminarInteresante... había escuchado sobre hiperfocal, pero su aplicación práctica no la manejaba... gracias!!
ResponderEliminar