La utilización de la perspectiva es una de las formas de
proporcionarle tridimensionalidad a un medio que es bidimensional, como es el
caso de la fotografía, por lo tanto, no es nada más que una ilusión óptica. A
través de esta técnica, podemos darle profundidad y distancia a los objetos o
sujetos fotografiados, además de los paisajes.
Si bien en algunas pinturas de la época helenista y la
antigua roma se vislumbra su uso, es en el período del Renacimiento en donde se
le estudia con profundidad.
Antes de este período artístico, la profundidad era representada bidimensionalmente, en dónde los personajes más importantes eran ubicados en la parte superior de la pintura, y las otras jerarquías menores hacia abajo, o también, se interpretaba que los personajes que estaban en la parte inferior estaban en primer plano, y los que eran pintados en la parte superior, se encontraban en un último plano.
Antes de este período artístico, la profundidad era representada bidimensionalmente, en dónde los personajes más importantes eran ubicados en la parte superior de la pintura, y las otras jerarquías menores hacia abajo, o también, se interpretaba que los personajes que estaban en la parte inferior estaban en primer plano, y los que eran pintados en la parte superior, se encontraban en un último plano.
Una de las maneras de representar la perspectiva es a través
de la Perspectiva lineal, en donde todas las líneas convergen en un punto de
fuga. Este punto imaginario, puede estar dentro o fuera del cuadro.
La última cena de Leonardo Da Vinci Perspectiva lineal |
Otra manera de componer a través de la perspectiva, es por medio de la perspectiva a escala, en donde se entiende por el tamaño relativo
que tienen los elementos o figuras en la representación gráfica, es decir, que
los tamaños van disminuyendo gradualmente a medida que los elementos se acercan
al punto de fuga.
Desposorios de la Virgen de Rafael Sanzio Perspectiva a escala |
Por último, podemos utilizar la Perspectiva aérea. Esta se
representa de manera natural en donde en los primeros planos, los elementos se
aprecian más definidos y contrastados. A medida que los elementos se encuentran
más alejados de la cámara y el observador, estos se aprecian con menor
definición, y su tonos y colores se viran hacia los azules.
Las Meninas de Diego Velázquez Perspectiva aérea |
Este término acuñado por Leonardo Da Vinci, se manifiesta en el ambiente dado
que el polvo (en nuestros días, el smog) y la humedad ambiental son
responsables de la disminución de la luminosidad, en donde las longitudes de
onda azules son más diseminadas que las longitudes de onda rojas.
Perspectiva lineal con punto de fuga dentro del cuadro Click para ampliar la imagen |
Perspectiva lineal con punto de fuga fuera del cuadro Click para ampliar la imagen |
Perspectiva a escala Click para ampliar la imagen |
Perspectiva aérea Click para ampliar la imagen |
Perspectiva aerea... Ok., anotado.
ResponderEliminar