sábado, 15 de septiembre de 2012

El proceso cruzado


El proceso cruzado análogo consiste en exponer una película diapositiva (que normalmente se revela en un proceso codificado como E-6) y revelarla en el proceso negativo color (codificado como C-41), obteniendo un negativo bastante particular ya que los colores se ven bastante alterados comparado con un negativo de película color.
Personalmente, mis ensayos concluyeron en que debo sobreexponer la película 2 puntos o f-stops, ya sea en la toma o en el revelado mismo. Como pueden apreciar en la foto que muestro más abajo, los colores saturan de una manera increíble, en las zonas de iluminación, en tanto que en las zonas obscuras, subexpone casi al negro empastado.
En este caso, la película es una Kodak EPP (100 iso)
 

Link:

Nota: El proceso cruzado también es aplicable a la inversa de lo que he explicado, es decir fotografiando en negativo color (C-41) y revelando con proceso diapositiva (E-6).

En formato digital, la cosa es más simple, ya que hay varias maneras de realizar el proceso cruzado a partir de una toma digital común y corriente.
Por ejemplo, en PhotoShop, en menú Imagen-Ajustes-Curvas, puedes seleccionar directamente un pre seteo de proceso cruzado (Cross Process en inglés) en donde se produce el mismo efecto de colores virados y/o saturados.
Original

Con Proceso Cruzado


Otro ejemplo, utilizando un filtro plug in para Photoshop.

Original
Con proceso cruzado




Si se están preguntando de por qué los colores en análogo y digital son distintos, pues bien, las condiciones como por ejemplo la temperatura de color y formatos de las tomas son distintas, lo digital no es lo mismo que lo análogo, ya sea el tipo y respuesta de la película diapositiva, los químicos utilizados para el revelado y positivado, en contraste de los procesos digitales tanto de la toma como de la modificación de este archivo.
Otra conclusión que podemos sacar de este proceso, es que se asemeja bastante a la moda Lomográfica, y que a través de procesos químicos se hacía antes de que se lograran estos resultados muy parecidos con ese tipo de cámaras (Lomo y Olga por ejemplo).

3 comentarios:

  1. Yo veo todas las fotos iguales jajaja :d

    ResponderEliminar
  2. Pregunto: en la opción digital, ¿no daría el mismo resultado con la opción "saturación de color" que tienen algunos programas sencillos de edición de fotografía?

    ResponderEliminar
  3. Hola TERE ESCAS: La verdad es que tu lógica no está alejada de lo que realmente sucede, pero hay otros factores en juego.
    Para explicarte, te cuento que debemos comprender que al realizar la modificación digital, estamos afectando el Tono-Saturación y
    Brillo-Contraste al canal RGB y a estos mismos por separado. En la opción que tú me preguntas, sólo estas modificando la Saturación en el canal RGB en conjunto.
    (RGB: Abreviación de Red-Green-Blue)
    Espero haberme explicado bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar