lunes, 10 de septiembre de 2012

REVELADO PELÍCULA BLANCO Y NEGRO


Antes que todo, quisiera dejar en claro que el siguiente método es el utilizado por Christian Cisternas, y que existen otros métodos tan validos como este, pero debemos tener en cuenta que el resultado es distinto entre un método y otro.

1.- Proceso de revelado: Se vierte 1 litro de solución de D-76 1:0 a 20 grados ºC al tambor de revelado y se revela por el tiempo asignado por el fabricante de la película B/N, (por ejemplo, 8 minutos para las películas Ilford FP4 y la Fortepán 100. También se da el caso en que el fabricante da la posibilidad de revelar 1:1, pero el tiempo aumenta a 12 minutos en el caso de la Ilford FP4).
El tiempo se reparte según la siguiente manera: El primer minuto es de agitación. Cada minuto restante se divide en 50 segundos de reposo y 10 segundos de agitación. (Cada vez que hagamos reposo, se golpea unas 3 veces para que las burbujas de aire se desprendan de la película. Si estas quedan ahí, ese sector no se revelará). Transcurrido el tiempo asignado para el tipo de película, se bota todo el contenido de D-76 del tambor de revelado.

2.- Baño de paro: 5 minutos (se llena con agua fría de la llave, se bate y se bota en forma aleatoria).

3.- Fijado: Se vierte 1 litro de fijador 1:0 y se fija por 14 minutos a temperatura ambiente batiendo sin parar. Transcurrido el tiempo, se bota todo el contenido del tambor de revelado.

4.- Lavado: 10 minutos de lavado con agua de la llave, agua corriendo, para sacar todo resto de químico de la película.

5.- Secado: Comunmente, la película demora 1 hora en secarse a temperatura ambiente colgada para que escurran las gotas de agua.

Consideraciones: 

Químico D-76 (se prepara según instrucciones en el sobre).
Químico Fijador (se prepara según instrucciones en el sobre).

Si el químico se encuentra a más de 20ºC, se aplica baño María con agua fría para que se enfríe el químico y bajen los grados.
Si el químico se encuentra a menos de 20ºC, se aplica baño María con agua caliente para que suban los grados del químico.

1:0 significa concentrado, sin diluir.
1:1 significa una parte de químico por una parte de agua.
Ejemplo para un litro: 500 cc de químico y 500 cc de agua.


Cada vez que se utiliza un utensilio que ha sido ocupado por un químico, este debe ser bien lavado con agua caliente para no contaminar los otros químicos.

Si se revela menos tiempo del asignado por el fabricante para la película, esta queda SUB REVELADA.
Si se revela mas tiempo del asignado por el fabricante para la película, esta queda  SOBRE REVELADA.
Si revelamos a más de 20 grados con el tiempo asignado por el fabricante para la película, esta queda SOBRE REVELADA.
Si revelamos a menos de 20 grados con el tiempo asignado por el fabricante para la película, esta queda SUB REVELADA.

Durante el revelado, mientras más agite y más enérgico sea este, más contrastada quedará la película.

El destacado Fotógrafo y Profesor Francisco Cannobbio (indiscutido ganador de varios premios del 42º Salón de Fotografía artística de Chile, 2011) acota al respecto lo siguiente:
" Existen variados métodos de revelado que finalmente conseguiran un resultado óptimo, según mi metodo que no dista mucho de este, se pueden variar las agitaciones del tambor dentro de los mismos tiempos de revelado,  y estos pueden ser de 10 seg. de agitación un golpe y 30 seg, de reposo.
En el baño de paro se utiliza agua con agitación constante por un minuto y luego un fijado de 5 minutos minimo para chequeo de la película y se completan 5 minutos más de este químico con agitaciones de 30 seg. y un minuto de reposo.
El resto del proceso no varía y finalmente se termina con un lavado con agua corriendo por mínimo 10 minutos. Las temperaturas y los tiempos son estándar para ambos procesos y en el caso de tener un baño humectante (Agepón), este basta para ser efectivo con un minuto de agitación de 10 seg. para 30 segundos totales de este proceso".


1 comentario:

  1. Gracias por el dato! Estoy pensando en dar el salgo a revelar en casa, me guiaré por tu método, saludos.

    ResponderEliminar