Me
ha escrito Miguel Bersano consultándome por un lente 18-300mm ya que está
evaluando adquirirlo, debido a que es un lente muy versátil. Va desde un gran
angular a un buen teleobjetivo.
Pero
tener en nuestras manos un teleobjetivo, implica necesariamente que debemos
tener muy en cuenta el uso de los tiempos de exposición cuando fotografiamos a
mano. Así es que explicándole a Miguel y a ustedes, les comentaré la fórmula de
1/F (F=Distancia Focal).
Recordemos
que la distancia focal es la distancia que existe entre el punto nodal y el
plano focal, se mide en milímetros (mm) y sirve para clasificar los distintos
tipos de lentes.
Para más detalles, dirígete a: http://www.christiancisternasfotografo.blogspot.com/2012/06/punto-nodal-plano-focal-y-distancia.html
Para más detalles, dirígete a: http://www.christiancisternasfotografo.blogspot.com/2012/06/punto-nodal-plano-focal-y-distancia.html
Bien,
ya que refrescamos ese dato, debemos tener claro el factor Tiempo de exposición.
Recordemos que a través del obturador, controlamos cuanto tiempo va a estar expuesto el material fotosensible a la luz.
El factor base es el segundo y de ahí se va fraccionando por su mitad o multiplicando por dos.
Con este factor podemos controlar además los efectos de movimiento, tema que deberemos tratar en otra oportunidad.
En fotografía los tiempos de exposición se grafican con un 1/(número x) en el caso de las fracciones de segundo, y con un número entero en los múltiplos de 1 segundo.
Pero no te confundas, en muchas cámaras estos tiempos están expresados sin el “1/”, ya que ahorran espacio en este ítem.
Por ejemplo, para 1/15 (un quinceavo de segundo) de exposición, en tu cámara sólo aparecerá un 15. Y no te confundas con 15”, ya que este representa a 15 segundos de exposición. Averigua bien cómo se expresan los tiempos de exposición en tu cámara.
Recordemos que a través del obturador, controlamos cuanto tiempo va a estar expuesto el material fotosensible a la luz.
El factor base es el segundo y de ahí se va fraccionando por su mitad o multiplicando por dos.
Con este factor podemos controlar además los efectos de movimiento, tema que deberemos tratar en otra oportunidad.
En fotografía los tiempos de exposición se grafican con un 1/(número x) en el caso de las fracciones de segundo, y con un número entero en los múltiplos de 1 segundo.
Pero no te confundas, en muchas cámaras estos tiempos están expresados sin el “1/”, ya que ahorran espacio en este ítem.
Por ejemplo, para 1/15 (un quinceavo de segundo) de exposición, en tu cámara sólo aparecerá un 15. Y no te confundas con 15”, ya que este representa a 15 segundos de exposición. Averigua bien cómo se expresan los tiempos de exposición en tu cámara.
Si tienes una cámara con tiempos de exposición clásica, los números pasan de a un punto y son los siguientes:
1/8000 - 1/4000 - 1/2000 - 1/1000 – 1/500 – 1/250 – 1/125 – 1/60 – 1/30 – 1/15 – 1/8 – 1/4 –
1/2 – 1s -2s - 4s - 8s – 15s – 30s – B
(B
= Bulbo)
El
segundo se puede expresar con una ese minúscula (s) o con cremillas (“)
Hay otras cámaras que tienen medios puntos, es decir, que hay un tiempo intermedio entre los tiempos de exposición clásicos, y es la siguiente:
1/8000 - 1/6000 - 1/4000 - 1/3000 - 1/2000 - 1/1500 - 1/1000 - 1/750 - 1/500 - 1/350 - 1/250 -
1/180 - 1/125 - 1/90 - 1/60 - 1/45 - 1/30 - 1/20 - 1/15 - 1/10 - 1/8 - 1/6 -
1/4 - 1/3 - 1/2 - 1/1.5 - 1" – 1.5” – 2” – 3” – 4” – 6” – 8” – 10” –
15” – 20” – 30” – B
Y finalmente, hay otras cámaras que
permiten tiempos de exposición de tercios de punto, es decir, que hay dos
tiempos intermedios entre los tiempos de exposición clásicos, y es la siguiente:
1/8000 - 1/6400 - 1/ 5000 - 1/4000 - 1/3200 - 1/2500 - 1/2000 - 1/1600 - 1/1250 - 1/1000 - 1/800 - 1/640 - 1/500 - 1/400 -
1/320 - 1/250 - 1/200 - 1/160 - 1/125 - 1/100 - 1/80 - 1/60 - 1/50 - 1/40 -
1/30 - 1/25 - 1/20 - 1/15 - 1/13 - 1/10 - 1/8 - 1/6 - 1/5 - 1/4 - 1/3 - 1/2.5 -
1/2 - 1/1.6 - 1/1.3 - 1" – 1.3” – 1.6” – 2” – 2.5” – 3” – 4” – 5” - 6” – 8”
– 10” – 13” – 15” – 20” – 25” – 30” – B
Tiempos de exposición con pasos de un punto. |
Bien, teniendo en cuenta todos estos
factores, podemos explicar la formula de 1/F.
Para qué sirve?
Esta formula te da una guía para saber cual es el tiempo de exposición límite para sacar una fotografía a mano, sin que esta te quede trepidada o vibrada. Lo que debes hacer es reemplazar la F en la fórmula 1/F con la distancia focal que estás utilizando, y sabrás cual es el tiempo de exposición límite en que puedes fotografiar a mano con ese lente, sin que te quede vibrada.
Esta formula te da una guía para saber cual es el tiempo de exposición límite para sacar una fotografía a mano, sin que esta te quede trepidada o vibrada. Lo que debes hacer es reemplazar la F en la fórmula 1/F con la distancia focal que estás utilizando, y sabrás cual es el tiempo de exposición límite en que puedes fotografiar a mano con ese lente, sin que te quede vibrada.
Entonces, veamos tres ejemplos para
que te quede más claro en como aplicar este truco.
Para todos los ejemplos, asumiremos
que estás ocupando una cámara que tiene tiempos de exposición de tercios de
punto, ya que son las más comunes al día de hoy.
Ejemplo 1:
Supongamos que estamos fotografiando
con un lente 28mm
¿Cuál es la distancia focal (F)?
Respuesta: 28mm
Entonces reemplazamos en la fórmula
1/F en donde la fórmula nos quedaría
así:
1/28
Entonces, piensa, dentro de la lista de
tiempos de exposición que ya te dí, ¿cuál tiempo de exposición se acerca a 1/28?
Respuesta: 1/30
Entonces, la conclusión es:
Si estoy fotografiando con un lente
28mm, el tiempo de exposición límite con el cual puedo fotografiar a mano, sin
que me quede vibrada debido a mi pulso es de 1/30.
¿Qué pasa si fotografío con un tiempo
más extenso que ese, por ejemplo, 1/15?
Respuesta: Lo más probable es que me
quede vibrada.
¿Qué pasa si fotografío con un tiempo
más breve que ese, por ejemplo 1/60?
Respuesta: estarás aun más seguro que
no quedará vibrada por tu pulso.
¿Qué hago si necesariamente debo
fotografiar con un tiempo de exposición más extenso que 1/30? (ojo, sólo para
este ejemplo con un lente 28mm)
Respuesta: Debes inevitablemente
utilizar trípode o poner la cámara en una superficie estable, para que la
fotografía no te quede vibrada.
Ejemplo 2:
Supongamos que estamos fotografiando
con un lente 50mm
¿Cuál es la distancia focal (F)?
Respuesta: 50mm
Entonces reemplazamos en la fórmula
1/F en donde la fórmula nos quedaría
así:
1/50
Entonces, piensa, dentro de la lista
de tiempos de exposición que ya te dí, ¿cuál tiempo de exposición se acerca a
1/50?
Respuesta: 1/50
Entonces, la conclusión es:
Si estoy fotografiando con un lente
50mm, el tiempo de exposición límite con el cual puedo fotografiar a mano, sin
que me quede vibrada debido a mi pulso es de 1/50.
¿Qué pasa si fotografío con un tiempo
más extenso que ese, por ejemplo, 1/40?
Respuesta: Lo más probable es que me
quede vibrada.
¿Qué pasa si fotografío con un tiempo
más breve que ese, por ejemplo 1/60?
Respuesta: estarás aun más seguro que
no quedará vibrada por tu pulso.
¿Qué hago si necesariamente debo
fotografiar con un tiempo de exposición más extenso que 1/50? (ojo, sólo para
este ejemplo con un lente 50mm)
Respuesta: Debes inevitablemente
utilizar trípode o poner la cámara en una superficie estable, para que la
fotografía no te quede vibrada.
Ejemplo 3:
Supongamos que estamos fotografiando
con un lente 300mm
¿Cuál es la distancia focal (F)?
Respuesta: 300mm
Entonces reemplazamos en la fórmula
1/F en donde la fórmula nos quedaría
así:
1/300
Entonces, piensa, dentro de la lista
de tiempos de exposición que ya te dí, ¿cuál tiempo de exposición se acerca a
1/300?
Respuesta: 1/320
Entonces, la conclusión es:
Si estoy fotografiando con un lente
300mm, el tiempo de exposición límite con el cual puedo fotografiar a mano, sin
que me quede vibrada debido a mi pulso es de 1/320.
¿Qué pasa si fotografío con un tiempo
más extenso que ese, por ejemplo, 1/250?
Respuesta: Lo más probable es que me
quede vibrada.
¿Qué pasa si fotografío con un tiempo
más breve que ese, por ejemplo 1/400?
Respuesta: estarás aun más seguro que
no quedará vibrada por tu pulso.
¿Qué hago si necesariamente debo
fotografiar con un tiempo de exposición más extenso que 1/320? (ojo, sólo para
este ejemplo con un lente 300mm)
Respuesta: Debes inevitablemente
utilizar trípode o poner la cámara en una superficie estable, para que la
fotografía no te quede vibrada.
Entonces,
como conclusión anexa a todo este estudio, es que si utilizamos un tele objetivo,
y las condiciones de luz nos exigen fotografiar con un tiempo de exposición extenso,
debemos considerar que debemos utilizar un trípode, para que las fotografías no
te queden vibradas por el pulso.
Trípode |
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