sábado, 29 de septiembre de 2012

El laboratorio fotográfico B/N


El laboratorio fotográfico B/N debe reunir ciertas condiciones que son necesarias para poder desarrollar el revelado y ampliación de la película blanco y negro. Una de aquellas condiciones esenciales es la ausencia total de luz y lo ideal es que tenga una temperatura ambiente que ronde en los 20º Celsius.
El espacio de trabajo debe dividirse en dos: La zona seca, en dónde se encuentran las ampliadoras y en donde trabajaremos con las películas y los papeles fotográficos. 
Ampliadoras ubicadas en la zona seca.

Lo otra es la zona húmeda, en donde realizaremos todos los procesos químicos de revelado, tanto para la película como para el papel.
Cubetas y bandejas ubicadas en la zona húmeda.

Para poder introducir las películas en los tambores de revelado para su posterior revelado, debemos trabajar en absoluta oscuridad, ya que los Films tienen la propiedad de ser “Pancromáticos”, es decir, que son sensibles a toda longitud de onda de luz visible.
Cuando trabajemos con el papel fotográfico B/N, podemos hacerlo con luz de seguridad, que es de luz roja o verde-amarilla, ya que este tipo de papel tiene la propiedad se ser “Ortocromático”, es decir, que es sensible a toda longitud de onda de luz visible, menos a las frecuencia de luz roja y verde-amarilla.
Para poder desarrollar el trabajo de revelado de la película, como el de la ampliación de esta misma, debemos tener algunos utensilios como por ejemplo:
Bandejas o cubetas: Las utilizamos para el proceso de ampliación del papél fotográfico B/N, y debemos tener uno para cada proceso (Revelado, baño de paro, fijado y lavado).
Pinzas de trabajo: Se utilizan para trasladar el papel fotográfico de una bandeja a otra.
1.- Bandejas
2.- Pinzas

Botellas: Se utilizan para guardar y preservar los químicos. Estos deben ser oscuros y de preferencia de fuelle para quitarle el exceso de aire, ya que los químicos se oxidan.
Pinzas de secado: Sirven para colgar la película en el proceso de secado de esta misma.
Reloj: Se utiliza para medir los tiempos del proceso de revelado y ampliación.
Jarros graduados: Se utilizan para preparar los químicos y sus respectivas soluciones
(1:0 – 1:1 – 1:2 – etc.)
Termómetro: Es imprescindible para medir la temperatura de los químicos y soluciones.
Químicos: Necesarios para el revelado de la película B/N (D-76), revelado del papel (D-72) y el fijado de ambos (Fijador universal o U-3).
1.- Termómetro
2.- Jarro graduado
3.- D-72
4.- Fijador universal
5.- D-76


Varillas: Son utilizadas para revolver y preparar los químicos.  
Tanque de revelado: Imprescindible para poder revelar las películas. Tiene la particularidad de tener una trampa de luz que permite verter los químicos sin que le entre luz dentro de el.
Espirales de revelado: Son parte de los tanques de revelado y en ellos se inserta la película expuesta para ser revelada.
1.- Espirales
2.- Tubo guía
3.- Tambor
4.- Tapa de seguridad para verter químicos
5.- Tapa rosca de seguridad que imide el paso de luz

Tijeras y guillotina: Necesarias para cortar la película y dimensionar los papeles fotográficos.
Vidrio transparente: Permite aplastar el papel contra la base para poder realizar las tiras de prueba, o para fijar los dos papeles para realizar un positivado por contacto (como por ejemplo para positivar una toma estenopeica)
Cartón opaco negro: Necesario para establecer las distintas exposiciones en la tira de prueba.
Ampliadora: Necesaria para ampliar la película. Se compone de un cabezal, que tiene una luz blanca, un vidrio difusor, un condensador de luz, un porta negativo, un lente con opción de diafragmarlo, un filtro de seguridad rojo, una base, un eje que permite ajustar la altura para definir el tamaño de la ampliación a través de un mando, y otro mando que permite hacer foco a través de un sistema de fuelle.
Timer: Trabaja junto a la ampliadora y permite establecer los tiempos de exposición para realizar la copia fotográfica. Tiene dos botones para decidir los tiempos, uno que permite disparar luz continua, y otro que permite exponer por el tiempo seleccionado.
1.- Cabezal
2.- Vidrio difusor
3.- Eje de altura
4.- Mando para ajustar la altura
5.- Fuelle de enfoque
6.- Lente con diafragmas
7.- Filtro rojo de seguridad
8.- Portanegativos
9.- Base
10.- Timer

3 comentarios:

  1. Qué de información sobre laboratorio fotográfico. Ojalá todos los posts que leyese en ese sentido estuviesen tan bien documentados

    ResponderEliminar
  2. ¿Que ampliadora acepta tanto formato 35mm como 6x6, tanto para color y blanco/negro .para ampliar las fotos en grande, por ejemplo si quiero tener una foto a 40x40 o menos?
    En lo posible si tienes un link completo que hable de este tema indicándome las marcas que cumplan este doble propósito, escríbelo. Así sería más fácil tu respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar