Tiempo de exposición
El tiempo de
exposición hace referencia, en fotografía, al tiempo que el obturador
permanece abierto, de modo que la película o el sensor (según si se
trata de fotografía analógica o digital) recibe luz para la composición de la
fotografía. En otras palabras, determina cuanto tiempo va a estar expuesto el material fotosensible a la luz.
Un tiempo menor
al necesario producirá una fotografía oscura (subexpuesta) y
un tiempo mayor al requerido producirá una fotografía más clara
(sobreexpuesta).
El tiempo óptimo
de exposición, dependerá de la luminosidad de la imagen a
fotografiar, de la apertura del diafragma y de la sensibilidad a la luz de la película o
sensor.
El factor base del tiempo de exposición es el segundo. Los tiempos de
exposición ajustables en una cámara fotográfica suelen ser entre 30
segundos y 1/8000 de segundo; para realizar exposiciones más largas suele existir
la opción B (Bulbo), en la que la cortina se
mantiene abierta durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el
pulsador (Se puede utilizar un accesorio para no tener que estar presionando
el botón por horas).
Un tiempo de
exposición más prolongado será más sensible al movimiento pudiendo
expresarse en forma difusa y un tiempo menos prolongado obtendrá una imagen
"congelada" y nítida.
Un tiempo de
exposición largo puede requerir el uso de trípode, para evitar la
trepidación debido a la vibración de nuestro pulso. El tiempo máximo para la
obtención de una fotografía nítida sin trípode
dependerá del
tipo de cámara y del ángulo de visión del objetivo.
Depende de la
cámara pues en una réflex el rápido movimiento del espejo hará
vibrar la cámara y producirá trepidación apreciable con tiempos menores a 1/60;
en cámaras compactas, cogiendo bien la cámara, el tiempo
podrá ser mayor. También puede depender de la tecnología pues
algunas lentes tienen incorporado un estabilizador de imagen que permitirá
un tiempo de exposición entre 1,5 y 3 pasos mayor.
También dependerá
del objetivo pues la vibración de la mano tendrá una mayor
repercusión cuanto menor sea el ángulo de visión. Este es un factor a tener
muy en cuenta con el uso de teleobjetivos o zoom. Suele decirse que el
tiempo límite para fotografiar a mano, es decir, sin apoyo de un trípode por
ejemplo, es 1/F (distancia focal).
Para mayor información con respecto a la utilización y puesta en práctica de la fórmula de 1/F, dirígete al siguiente enlace. Click aquí.
Usar un tiempo de
exposición u otro, no da lo mismo en cuanto al resultado final de la
fotografía, ya que el tiempo de exposición controla un fenómeno visual llamado
“Efectos de movimiento”, que son el Congelado, el Barrido y el Sugerido.
La escala de tiempos de exposición de un paso o punto es la siguiente:
La escala de tiempos de exposición de un paso o punto es la siguiente:
1/8000 - 1/4000 - 1/2000 - 1/1000 – 1/500 – 1/250 – 1/125 – 1/60 – 1/30 – 1/15 – 1/8 – 1/4 –
1/2 – 1s -2s - 4s - 8s – 15s – 30s – B
(B
= Bulbo)
Control del tiempo de exposición en una cámara réflex análoga. |
En las cámaras réflex digitales, el tiempo de exposición se controla a través de un dial. En este ejemplo, está seteado para obturar a 1/10 de segundo. |
Al mirar por el visor de una cámara réflex digital, aquí observarás el tiempo de exposición seleccionado (marcado con verde). |
Diafragma
El diafragma es un dispositivo que regula la apertura de un sistema óptico y controla cuanta va a ser la cantidad de luz que va a entrar a la cámara a través de la lente, ya que físicamente este se encuentra en la mitad de las lentes. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. El diafragma cumple la misma función que el Iris en nuestros ojos, o sea, se abre para dejar pasar más luz y se cierra para dejar pasar menos cantidad de luz.
Las progresivas variaciones de apertura del
diafragma se especifican mediante el número f (minúscula).
La capacidad que
tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad. Una
lente que permite diafragmas más abiertos se les denomina lentes luminosos.
El diafragma se define como la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro del cono de luz en el centro óptico.
El diafragma se define como la división de la distancia focal del objetivo por el diámetro del cono de luz en el centro óptico.
Esta relación da
lugar a una escala normalizada en progresión:
0.5 - 0.7 - 1.0 - 1.4 - 2.0 - 2.8
- 4.0 - 5.6 - 8.0 - 11 - 16 - 22 - 32 - 45 – 64 - 90.
El salto de un valor al
siguiente se llama un paso, un punto o un f stop.
En su forma más
elemental, usada en las cámaras más antiguas, no era
más que una placa perforada (estenopo).
Los primitivos
diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios
orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo
para controlar el paso de la luz. Actualmente casi todos los diafragmas
ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de
laminillas metálicas imbricadas que determinan entre sí una abertura de forma
aproximadamente
circular y diámetro continuamente variable que se controla por
medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo en las ópticas antiguas,
o a través de los comandos o diales de las cámaras en las ópticas modernas.
El llamado
diafragma-obturador es un mecanismo similar en el que las laminillas pueden
cerrar por completo la abertura y combinan así en un solo dispositivo las
funciones del diafragma y el obturador. Esta disposición impide naturalmente la
lectura y encuadre a través del objetivo. Por ejemplo, es usado en cámaras de
formato medio (120mm) como la Mamiya.
Cámara Mamiya RB67 |
Usar un diafragma u otro, no da lo mismo en cuanto al
resultado final de la fotografía, ya que el diafragma es uno de los tres
factores que controlan un fenómeno óptico llamado “Profundidad de campo”.
En las ópticas análogas, el diafragma se controla a través de un anillo que está en el mismo lente. En este ejemplo, está seleccionado el f2.8 |
En las cámaras réflex digitales, el diafragma se controla a través de un dial. En este ejemplo, está seteado para una apertura de f5.6 |
Al mirar por el visor de una cámara réflex digital, aquí observarás el diafragma seleccionado (marcado con verde). |
ISO
El ISO -International Standard Office-, se refiere a la sensibilidad del material
fotosensible a la luz. Anteriormente en las películas análogas se les clasificaba como ASA -American Standard Asociation- (usadas en América
y parte de Europa) , DIN -Deutsche Industrie Normen- (en Alemania) y GOST -Gosudarstvenny Standart- (Государственный Стандарт, Estándar del estado, utilizada en la desaparecida U.R.S.S.).
El iso está estandarizado en una progresión de números que obedece a la lógica de los dobles:
12 – 25 – 50 – 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 – 6400.
Un número bajo es menos sensible a la luz y un número alto es más sensible a la luz.
ISO 12-25-50: Película "lentas" o de baja sensibilidad. Necesitan mucha cantidad de luz para exponer.
ISO 100-200 : Películas de sensibilidad "media" o "normal"
ISO 400-800: Películas "rápidas" es decir muy sensibles a la luz.
ISO 1.600-3.200-6.400: Películas "ultra rápidas" extra sensibles a la luz. Necesitan poca cantidad de luz para exponer.
En las películas, la sensibilidad estaba determinada por el tamaño físico del material fotosensible que es el Haluro de Plata. Un Haluro de Plata más pequeño o fino, es menos sensible a la luz, por lo que para realizar fotografías, se necesita mayor cantidad de luz, como por ejemplo, en la playa, la nieve o en un estudio fotográfico con antorchas de Flash de gran potencia. En cambio, un Haluro de Plata más grande, es más sensible a la luz, por lo que para fotografiar se requiere de menos cantidad de luz, como por ejemplo en el anochecer o los recintos cerrados. El ASA era propia de cada película, es decir, no se puede modificar. Un rollo fotográfico que se fabricó con sensibilidad 100 ASA, siempre sería de 100 ASA.
Pero utilizar una sensibilidad alta o baja lleva consigo un efecto en el resultado final de la imagen traducido en la definición y nitidez. Una sensibilidad baja se traduce en mayor definición en la imagen, por lo que era el ASA utilizado por los fotógrafos publicitarios por ejemplo, ya que se requiere gran nitidez en los productos a fotografiar. En cambio, una sensibilidad alta se traduce en menos definición, ya que al ser el Haluro de plata más grande, en la ampliación este se notaba demasiado, restándole nitidez a los objetos o sujetos fotografiados. Era el ASA utilizado por los reporteros gráficos por ejemplo, ya que la mayoría de las veces debían fotografiar en escasas condiciones de luz.
En fotografía digital, surgió un gran avance, ya que el ISO es modificable a través del software de la cámara. Las equivalencias de sensibilidades son exactamente las mismas que las ASA de las películas análogas, pero la ventaja es que el usuario puede modificarlas dependiendo de las condiciones de luz con las cuales se encuentre trabajando.
Al igual que en una película, usar un ISO alto o bajo, se traduce en un resultado visible en la fotografía. Una sensibilidad baja entrega mayor definición o nitidez, pero al contrario, una sensibilidad alta entrega menos definición, debido en este caso al Ruido electrónico o Artifacts visible en la fotografía, que no es nada más que pixeles inventados por el foto sensor.
El iso está estandarizado en una progresión de números que obedece a la lógica de los dobles:
12 – 25 – 50 – 100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200 – 6400.
Un número bajo es menos sensible a la luz y un número alto es más sensible a la luz.
ISO 12-25-50: Película "lentas" o de baja sensibilidad. Necesitan mucha cantidad de luz para exponer.
ISO 100-200 : Películas de sensibilidad "media" o "normal"
ISO 400-800: Películas "rápidas" es decir muy sensibles a la luz.
ISO 1.600-3.200-6.400: Películas "ultra rápidas" extra sensibles a la luz. Necesitan poca cantidad de luz para exponer.
En las películas, la sensibilidad estaba determinada por el tamaño físico del material fotosensible que es el Haluro de Plata. Un Haluro de Plata más pequeño o fino, es menos sensible a la luz, por lo que para realizar fotografías, se necesita mayor cantidad de luz, como por ejemplo, en la playa, la nieve o en un estudio fotográfico con antorchas de Flash de gran potencia. En cambio, un Haluro de Plata más grande, es más sensible a la luz, por lo que para fotografiar se requiere de menos cantidad de luz, como por ejemplo en el anochecer o los recintos cerrados. El ASA era propia de cada película, es decir, no se puede modificar. Un rollo fotográfico que se fabricó con sensibilidad 100 ASA, siempre sería de 100 ASA.
Pero utilizar una sensibilidad alta o baja lleva consigo un efecto en el resultado final de la imagen traducido en la definición y nitidez. Una sensibilidad baja se traduce en mayor definición en la imagen, por lo que era el ASA utilizado por los fotógrafos publicitarios por ejemplo, ya que se requiere gran nitidez en los productos a fotografiar. En cambio, una sensibilidad alta se traduce en menos definición, ya que al ser el Haluro de plata más grande, en la ampliación este se notaba demasiado, restándole nitidez a los objetos o sujetos fotografiados. Era el ASA utilizado por los reporteros gráficos por ejemplo, ya que la mayoría de las veces debían fotografiar en escasas condiciones de luz.
En fotografía digital, surgió un gran avance, ya que el ISO es modificable a través del software de la cámara. Las equivalencias de sensibilidades son exactamente las mismas que las ASA de las películas análogas, pero la ventaja es que el usuario puede modificarlas dependiendo de las condiciones de luz con las cuales se encuentre trabajando.
Al igual que en una película, usar un ISO alto o bajo, se traduce en un resultado visible en la fotografía. Una sensibilidad baja entrega mayor definición o nitidez, pero al contrario, una sensibilidad alta entrega menos definición, debido en este caso al Ruido electrónico o Artifacts visible en la fotografía, que no es nada más que pixeles inventados por el foto sensor.
En las cámaras réflex digitales, el ISO se controla a través del software en el menú. En este ejemplo, está seteado para una una sensibilidad de 200 ISO. |
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